Cómo son los perodistas del Reino Unido

 

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Reuters Institute

Resumen ejecutivo:

Este informe se basa en una encuesta realizada entre septiembre y noviembre de 2023 con una muestra representativa de 1130 periodistas del Reino Unido, como continuación de una encuesta similar realizada en 2015 (Thurman et al., 2016). La encuesta se realizó como parte de la tercera fase del proyecto Worlds of Journalism Study.<sup> 1</sup> Nuestro análisis de los datos de la encuesta y de más de 200 fuentes de información relevantes ha arrojado numerosos resultados.

Este informe documenta una mayor precariedad en la profesión con un alejamiento de los contratos permanentes y un crecimiento en el número de trabajadores independientes, desigualdades persistentes entre grupos específicos en términos de salario y antigüedad, la adopción continua de nuevas tecnologías que aportan beneficios pero también exacerban los riesgos, y concepciones cambiantes de los roles, la ética y la relación del periodismo con la sociedad.

Sobre las características personales y la diversidad de los periodistas del Reino Unido, en la encuesta:

  • Los periodistas del Reino Unido eran en su gran mayoría blancos (90%), con estudios universitarios (91%), no religiosos (71%) y de un entorno privilegiado (definido por la ocupación de sus padres) (71%).
  • Casi dos tercios (63%) tenían 40 años o más, con una edad media de 45 años. Esto es tres años más que la edad media de la población en edad de trabajar, pero en línea con otras profesiones académicas.
  • Las periodistas mujeres y de minorías étnicas diferían significativamente de sus colegas hombres y blancos en cuanto a edad y años de experiencia laboral. En ambos grupos, los periodistas mayores de 50 años eran menos numerosos, lo que sugiere que las periodistas mujeres y de minorías étnicas podrían experimentar una menor satisfacción laboral que sus colegas hombres y blancos.
  • Los periodistas del Reino Unido eran de tendencia izquierdista y, como grupo, se han desplazado aún más hacia la izquierda desde 2015. En 2015, alrededor de la mitad (54%) se identificaba con la izquierda política, pero esta cifra aumentó a tres cuartas partes (77%) en 2023.
  • Un porcentaje mayor de periodistas del Reino Unido recibieron educación privada (13% en primaria, 22% en secundaria) que el de la población general (6%).
  • Solo el 12% de los periodistas del Reino Unido crecieron en un hogar de clase trabajadora. Aquellos periodistas cuyos padres trabajaban en una de las tres categorías profesionales más privilegiadas (71%) tenían más probabilidades de trabajar en medios nacionales.

Sobre las condiciones laborales de los periodistas del Reino Unido:

  • La proporción de periodistas británicos con contratos permanentes cayó del 74% en 2015 al 65% en 2023. Durante el mismo período, la proporción de autónomos creció del 17% al 28%.
  • En 2023, la mediana de ingresos anuales de los periodistas del Reino Unido se situó entre 37.501 y 45.000 libras esterlinas después de impuestos. Los hombres, los mayores de 40 años, aquellos cuyo empleador principal era una emisora ​​y quienes trabajaban para medios de comunicación públicos tenían, en promedio, salarios más altos.
  • Las desigualdades de género persistieron en la profesión: los hombres ganaban salarios promedio más altos y tenían más probabilidades de tener un contrato permanente y ocupar un puesto de alta dirección.
  • La mayoría de los periodistas del Reino Unido trabajaban desde casa al menos tres días a la semana, con algunas variaciones según el género, la edad y el empleador principal.

Sobre las plataformas, formatos y culturas de los medios con los que trabajan los periodistas del Reino Unido:

  • La plataforma de distribución (desde la prensa escrita hasta los podcasts) para la que los periodistas del Reino Unido tenían más probabilidades de producir periodismo eran los sitios web (el 97 % al menos «raramente»), seguidos de las redes sociales (80 %), la prensa escrita (74 %), los boletines informativos por correo electrónico (62 %), los podcasts (56 %), las aplicaciones de noticias (53 %), la radio (39 %), la televisión (36 %) y las aplicaciones de mensajería (32 %).
  • En promedio, los periodistas del Reino Unido produjeron periodismo para poco más de cinco plataformas de distribución al menos «raramente», y esa cifra se acerca a tres si solo se incluyen las plataformas para las que producen «siempre» o «a menudo».
  • El formato de medio único (desde audio hasta animación) en el que los periodistas del Reino Unido tenían más probabilidades de producir periodismo era texto (el 95 % al menos «raramente»); seguido de fotografías (77 %); video (69 %); audio (67 %); y gráficos, caricaturas, ilustraciones o animación (50 %). El 79 % produjo historias multimedia utilizando una combinación de estos formatos.
  • El 84% de los periodistas del Reino Unido tenían como empleador principal un entorno de medios tradicionales.

Sobre la automatización de noticias en las salas de redacción del Reino Unido:

  • El 7% de los periodistas del Reino Unido trabajaban en salas de redacción que utilizaban producción automatizada de textos de noticias, y el 10% en salas de redacción que utilizaban distribución de noticias personalizada.
  • Las organizaciones de medios de propiedad privada (y especialmente las agencias de noticias) tenían más probabilidades de utilizar la producción de texto automatizada, mientras que las organizaciones de medios de propiedad pública tenían más probabilidades de utilizar la distribución de noticias personalizada.
  • Los periodistas que eran conscientes del uso de la automatización para la producción de textos o la distribución personalizada de noticias en las salas de redacción donde trabajaban se sentían menos seguros en sus trabajos y menos libres para seleccionar las noticias en las que trabajaban.

Sobre el uso de las redes sociales y el análisis de audiencia por parte de los periodistas del Reino Unido:

  • Los periodistas británicos utilizan ampliamente las redes sociales a nivel profesional: el 70 % afirma utilizarlas regularmente (siempre o a menudo) para descubrir noticias, y el 57 % para promocionar su periodismo. Casi todos los periodistas británicos utilizan las redes sociales para su trabajo al menos en ocasiones.
  • Las redes sociales fueron ampliamente utilizadas profesionalmente por periodistas que trabajaban para medios comerciales y públicos, pero aquellos que trabajaban para medios nativos de Internet eran más propensos a usarlas regularmente para descubrir noticias y promover su periodismo que aquellos que trabajaban para medios con antecedentes impresos.
  • Los periodistas que utilizaban regularmente las redes sociales para promover su periodismo tenían más probabilidades de haber experimentado algunas amenazas a su seguridad, incluidos discursos degradantes y de odio e intentos de desacreditar públicamente su trabajo.
  • El 35% de los periodistas del Reino Unido utilizaban análisis de noticias de forma regular, y aquellos que trabajaban para medios nativos de Internet tenían más probabilidades de utilizarlos que sus homólogos que trabajaban para medios con experiencia en radiodifusión o prensa escrita.

Sobre la seguridad y el bienestar de los periodistas del Reino Unido:

  • Solo el 18 % de los periodistas del Reino Unido2 declaró no haber experimentado nunca amenazas a la seguridad relacionadas con su trabajo en los últimos cinco años. Las amenazas más frecuentes a la seguridad sufridas por los periodistas fueron el discurso denigrante o de odio (el 45 % las había experimentado al menos «en ocasiones»), seguido del descrédito público (39 %) y otras formas de amenazas e intimidación (16 %).
  • El género fue significativo en la experiencia de los periodistas con amenazas a la seguridad y estrés laboral. En la encuesta, el 22% de las mujeres periodistas había sufrido violencia sexual en los últimos cinco años, en comparación con solo el 4% de los hombres; y el 60% se había sentido estresado en el trabajo al menos «con frecuencia» en los últimos seis meses, en comparación con el 49% de los hombres. Los hombres informaron haber sufrido arrestos, detenciones o encarcelamientos y acciones legales contra ellos debido a sus reportajes con mayor frecuencia.
  • Los periodistas que trabajaban para medios de comunicación con experiencia en televisión o periódicos informaron haber experimentado discursos de odio (el 57 % había experimentado al menos «a veces») y otras amenazas o intimidación (el 21 % en televisión y el 23 % en periódicos) con mayor frecuencia en comparación con los periodistas que trabajaban para organizaciones de noticias con otros antecedentes.
  • En promedio, los periodistas del Reino Unido sintieron niveles de estrés moderados a altos en el trabajo; un tercio de las mujeres (33%) y aproximadamente una cuarta parte de los hombres (23%) informaron que experimentaban estrés relacionado con el trabajo muy a menudo.
  • Los periodistas de menor rango (con autoridad operativa y estratégica nula o muy limitada) experimentaron discursos de odio y descrédito público de su trabajo periodístico con mucha mayor frecuencia que los encuestados de mayor rango (con autoridad estratégica) y también mostraron mayor predisposición a perder su trabajo (el 34 % coincidió, en comparación con el 25 % de los de mayor rango). Sin embargo, los encuestados de mayor rango informaron haber sufrido amenazas legales relacionadas con su trabajo con mayor frecuencia (el 10 % las experimentó al menos «a veces») que los de rango inferior o medio (4 %).
  • La raza y la etnia, factores que a menudo influyen en los ataques contra periodistas, no arrojaron diferencias estadísticas significativas en los datos. Sin embargo, dado que la muestra de la encuesta fue predominantemente blanca (90 % de los participantes), se requiere mayor investigación para explicar la correlación entre la raza y la seguridad de los periodistas.

Sobre las influencias en el trabajo de los periodistas del Reino Unido y sus percepciones de la libertad de prensa y la autonomía editorial:

  • Aunque la mayoría de los periodistas del Reino Unido creían que el país tenía un buen nivel de libertad de prensa y que ellos personalmente tenían buenos niveles de autonomía editorial, una proporción considerable no estaba de acuerdo.
  • Los periodistas del Reino Unido percibieron que su trabajo estaba influenciado, para bien o para mal, por diversos factores, incluidos los editores, las políticas editoriales, la ética periodística, recursos como el acceso a la información y las limitaciones de tiempo, y otras dinámicas dentro del proceso de producción de noticias.
  • Los periodistas del Reino Unido también percibieron algunas influencias comerciales, aunque limitadas, provenientes de la investigación de audiencia, la retroalimentación de la audiencia, las expectativas de ganancias, los gerentes comerciales y los propietarios de medios.
  • Muchos encuestados percibieron que la censura gubernamental, los funcionarios gubernamentales, la policía y los políticos «no eran influyentes».
  • Los periodistas del Reino Unido no consideraban que los actores de las noticias, como científicos o expertos en salud, relaciones públicas, grupos de defensa de temas, empresarios y grupos e instituciones religiosas, tuvieran una fuerte influencia en su trabajo; sin embargo, se percibía que los científicos o expertos en salud tenían una influencia más fuerte que otros actores de las noticias.

Sobre las creencias de los periodistas británicos en la verdad, la interpretación y la objetividad:

  • Una gran mayoría (82%) de los periodistas británicos coincidió en que la interpretación es necesaria para comprender los hechos. El consenso fue mayor entre los periodistas con más experiencia.
  • El 69% de los periodistas del Reino Unido creían que es posible representar la realidad objetiva en los informes, y los periodistas de mayor edad y con más experiencia expresaron mayor confianza en esta creencia.
  • El 50% de los periodistas del Reino Unido creían que podían ocultar sus creencias personales en sus reportajes, lo que indica una opinión dividida sobre este asunto.
  • Los periodistas empleados por medios con antecedentes televisivos y que eran de propiedad pública eran más propensos a creer en la información objetiva y en la reserva de creencias personales.
  • El 48% de los periodistas del Reino Unido creían que la verdad es inevitablemente moldeada por aquellos en el poder, y los periodistas más jóvenes y aquellos con inclinaciones políticas de izquierda tenían más probabilidades de estar de acuerdo con esta afirmación.
  • Sólo el 17% de los periodistas del Reino Unido creían que las cosas son verdaderas o falsas sin término medio, lo que refleja un rechazo al pensamiento dogmático.

Sobre el papel de los periodistas británicos en la sociedad:

  • Los periodistas siguieron dando importancia a su papel de informantes y vigilantes. Sin embargo, otorgaron mayor importancia a su rol activista en comparación con 2015.
  • Los periodistas consideraron que sus tres funciones principales eran educar a la audiencia (el 88% consideró que este papel era «muy» o «extremadamente» importante), contrarrestar la desinformación (71%) y ser un observador imparcial (69%).
  • En cuanto a los roles orientados a la audiencia, los periodistas se han alejado de los roles predominantemente comerciales. El rol más importante para la audiencia en 2023 fue «contar historias que conmuevan emocionalmente a la audiencia» (48%).
  • Los periodistas que trabajaban en redacciones con una cultura mediática tradicional (específicamente, periódicos, televisión o radio) estaban más abiertos a roles activistas e innovadores, por ejemplo, periodismo de soluciones, que sus colegas que trabajaban en redacciones con una cultura mediática nativa de Internet.
  • Los periodistas que trabajan para medios locales y regionales dieron más importancia a las funciones relacionadas con el funcionamiento de la democracia, como «proporcionar la información que la gente necesita para formar una opinión política» y «vigilar y examinar a los líderes políticos», que sus colegas de medios nacionales y transnacionales.
  • Aunque desde 2015 los periodistas del Reino Unido han evolucionado hacia una concepción más activista de su papel en la sociedad, se sienten mucho menos atraídos por roles que implican intervenir en nombre del orden político establecido, como «establecer la agenda política» o «apoyar la política gubernamental».

Sobre ética y normas:

  • En 2023, los periodistas expresaron un compromiso debilitado con un ethos profesional universal: menos del 60% estuvo de acuerdo en que los estándares profesionales siempre deben determinar el comportamiento ético, en comparación con el 94% que estuvo de acuerdo en 2015 con que «los periodistas siempre deben adherirse a los códigos de ética profesional, independientemente de la situación».
  • En 2023, los profesionales del Reino Unido coincidieron con mayor frecuencia en que «lo ético para los periodistas debe determinarse mediante estándares profesionales, a menos que circunstancias extraordinarias exijan ignorarlos». Sin embargo, se observó un notable aumento en la oposición a la idea de que la ética periodística sea puramente una cuestión de criterio personal.
  • Casi todos los periodistas del Reino Unido consideraban inaceptable aceptar pagos de fuentes.
  • Siete de cada diez periodistas del Reino Unido (69%) pensaban que publicar información no verificada era inaceptable bajo cualquier circunstancia, pero el resto pensaba que estaba justificado en algunas ocasiones.
  • Los periodistas freelance y de plantilla compartían opiniones bastante similares sobre la ética. Sin embargo, encontramos disparidades de género. Por ejemplo, el 60 % de las periodistas desaprobaba el pago por información confidencial, en comparación con el 48 % de los periodistas.
  • La mayoría de las prácticas éticas más cuestionables tenían menos probabilidades de ser justificadas por los periodistas en puestos directivos que por aquellos en puestos más subalternos.

Notas al pie

1 https://worldsofjournalism.org/

Los 21 corresponsales extranjeros que completaron la encuesta fueron excluidos de los análisis de este capítulo porque las amenazas a la seguridad que enfrentan probablemente sean diferentes.

Referencias

Thurman, N., Kunert, J., Cornia, A. 2016. Periodistas en el Reino Unido . Oxford: Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Traducción automática.

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Imagen de Chickenonline en Pixabay

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