Cómo utilizar de modo eficiente bases de datos académicas en 6 pasos: Web of Science

Web of Science (WoS) es una de las más importantes bases de datos académico-científicas del mundo. Vamos a mostrar aquí su utilización mediante el procedimiento de las 6 Fases que propusimos en un trabajo anterior. Las fases son las siguientes:

  1. Preparación
  2. Búsqueda
  3. Página de resultados
  4. Registro
  5. Exportación
  6. Alertas

A continuación presentamos su definición:

1. Preparación, o fase de ideación y provisión de palabras clave. Probablemente, la más importante de las 6 fases. Sin una buena resolución de esta fase, todas las demás pueden conducir a una simple pérdida de tiempo. Por suerte, esta preparación se puede llevar a cabo por ensayo y error. Otra cosa es que, para que no requiera una inversión de tiempo exagerada, nos convendrá partir de buenos cimientos.
2. Búsqueda, preferentemente utilizando un formulario de búsqueda avanzada a fin de poder representar con precisión nuestra necesidad de información.
3. Página de resultados, donde procedemos a un primer testeo de la relevancia de los resultados, evaluando la relevancia de los mismos en base al título. En esta o en las dos fases siguientes podemos proceder a obtener el documento completo, si es el caso.
4. Metadatos o Registro, donde determinamos con mayor precisión la relevancia de cada resultado en base al resumen. También obtendremos otros datos y podremos activar funciones de descubrimiento. Esta es otra de las fases donde podemos optar por acceder al documento completo si los datos del registro confirman la relevancia del documento.
5. Exportaciones, operación que llevamos a cabo con las referencias más relevantes y que necesitaremos poder recuperar en el futuro en cualquier momento. La exportación se realiza a un gestor de referencias como Mendeley o Zotero. Normalmente, la exportación afecta a los datos referenciales. En algunos casos es posible que afecte también al documento completo si está disponible en pdf.
6. Alertas, mediante las cuales aseguramos que, en el futuro, estaremos conveniente informados de las novedades sin necesidad de repetir las mismas búsquedas. Dejaremos a un bot encargado de tales tareas.

Seguir Leyendo:  Lluis Codina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *