II International Congress on Media, Gender and Sexualities: Representations, Literacies and Audiences (España)

Inicio: 08/06/2025 Fin: 12/06/2025

Entidad Organizadora:

UAB, UB, NUS

Localización:

Benasque (Huesca)

Modalidad:

onsite

Como bien sabe, la prominencia en el discurso público de asuntos relacionados con las identidades de género y sexualidades indica la vitalidad de estos temas y la urgente atención que requieren. Precisamente, nuestro congreso tiene como objetivo profundizar en la exploración y debate de las complejas relaciones entre sexualidades, género, medios y educación: los tres pilares de este campo de estudio. De hecho, organizado en torno a los temas clave de Representaciones, Alfabetizaciones y Audiencias, nuestro congreso no solo sirve como una plataforma para mostrar los trabajos más innovadores, audaces y provocadores sobre la intersección entre medios, género e identidades afectivo-sexuales, sino también como un espacio para la acción que impacte. Con mucho entusiasmo, esperamos recibir contribuciones de personas académicas, profesionales de los medios, reguladoras, ONG, activistas y educadoras, a compartir sus prácticas y experiencias en relación con los temas de nuestro común interés.

El objetivo final de este congreso es fomentar el intercambio dinámico entre perspectivas académicas de vanguardia y prácticas profesionales del mundo real. Al eliminar la brecha entre estos dos ámbitos, esperamos inspirar nuevas ideas y estrategias que contribuyan de manera significativa y creativa al progreso social.

El congreso, por lo tanto, solicita contribuciones que desafíen paradigmas existentes, enfoques y concepciones teóricas en temas como, pero no limitados a, los siguientes:

Buenas y malas prácticas de representación en los medios desde una perspectiva de género y sexualidad
Pantallas, diversidades y vida cotidiana
Sesgos de género en los usos, percepciones y beneficios de los medios
Audiencias, representaciones mediáticas, género y sexualidades
Culturas colaborativas, contenido generado por usuarios, transmedia, género y sexualidades
Riesgos y beneficios del aprendizaje informal sobre sexualidades y género a través de los medios
Juventud, aprendizaje entre pares de manera informal, medios y sexualidadesIntimidades digitales: experimentar sexualidades a través de los medios.
Deseo y medios en la era digitalPoder y violencia relacionados con género y LGBTIQ+ en la era digital
Decolonialidad, antirracismo y estudios de medios de género y queer/LGBTIQ+
Nuevos espacios mediáticos para aprender sobre sexualidades y género: redes sociales, aplicaciones de citas, comunidades en línea, etc.
Nuevos actores en entornos mediáticos y sexualidades: YouTubers, Instagramers, Tiktokers, etc.
Hibridaciones narrativas: nuevos formatos para la manifestación y el aprendizaje de géneros y sexualidades
De lo informal a lo formal, de los medios al aula: dificultades y posibilidades
Pedagogías queer y medios
Aprendizaje intergeneracional sobre sexualidades y medios
Universidad, género y educaciónInterseccionalidad y mediosLGBTIQ+fobia y los medios
Corporeidades, gordofobia, violencia estética y medios
Discapacidad/diversidad funcional, neurodivergencia, sexualidades y género en los medios
Reducción de prejuicios de género y orientación sexual a través de y con los medios
Efectos de la representación de LGBTIQ+ en los medios sobre diversas audienciasInnovaciones metodológicas en estudios de medios de género y queer/LGBTIQ+
Perspectivas históricas de los estudios de medios de género y queer/LGBTIQ+
Diferencias culturales y/o estudios comparativos en la representación y consumo de contenido LGBTIQ+
Adultocracia en la representación de la identidad de género y sexualidad juvenil
Nuevos estereotipos LGBTIQ+ en los medios

Call For

Fin: 31/01/2025