II Jornada Estudios Culturales. Movilidades en contexto: cultura popular, comunicación y socialidades (España)

Fin: 25/10/2024

Entidad Organizadora:

UOC

Localización:

Barcelona

Modalidad:

onsite

Nuestra propuesta de la jornada parte del trabajo de David Morley y su énfasis en prestar atención a las materialidades y contextos de las comunicaciones móviles en relación a nuestra cotidianidad, siempre situada: «context is no «optional extra» which we might study at the end of the analytic process but rather, is best seen as a «starting point» which has determining effects on both production and consumption >> (2017, 2). En un libro reciente, Morley propone, junto a Annette Hill, Maren Hartmann y Magnus Andersson, el concepto de «socialidades móviles» como concepto generativo desde el que recuperar la tradición antropológica de los estudios culturales y los estudios mediáticos de recepción e incorporarlos a las movilidades, para reflexionar acerca de las personas en movimiento y el papel de los medios móviles en la vida cotidiana. 

El paradigma de las movilidades ha abierto el campo de las ciencias sociales a la exploración del papel que juega el movimiento en la constitución y funcionamiento de las instituciones y las prácticas sociales en las últimas décadas (Urry, 2007): el flujo constante de personas, objetos, dinero, comunicaciones, ideas. Se trata de movimientos físicos o imaginarios que también implican complejas combinaciones de redes, relaciones, tecnologías y sistemas, que no sólo atienden a espacios fijos. 

Este paradigma de las movilidades se define como una aproximación no media-céntrica y propone dejar de identificar los procesos y las prácticas comunicativas únicamente con el fenómeno de los medios y las tecnologías. Desde este punto de vista, las comunicaciones móviles permiten experimentar la vida cotidiana como un continuo que problematiza las fragmentaciones de lo público y lo privado, la producción y la reproducción, así como la división entre espacios y territorios. El aspecto relacional es clave y necesario de enfatizar en una crisis climática y migratoria como la actual: lo que sucede en un lugar repercute en otro y la experiencia de vida de las personas, su relación con las ideas, los imaginarios y los objetos son muy diferentes, interseccionales, interdependientes, cambiantes y dinámicas. 

El objetivo de la jornada es poner las movilidades en contexto y pensarlas de manera articulada con las socialidades, las representaciones y discursos de la cultura popular, un elemento central de nuestras sociedades contemporáneas, y el sentimiento de pertenencia que potencian esas comunicaciones móviles a unas comunidades, unos territorios, unas culturas, unas tradiciones…

Invitamos a las participantes a explorar las movilidades en relación a las siguientes temáticas generales:

  • Socialidades, migraciones y geografías de la movilidad
  • Imaginarios y representaciones de la movilidad
  • Cotidianidad y comunicaciones móviles
  • Movilidades, pertenencia e identidades 
  • Poder y movilidad/inmovilidad
  • Consumo, movilidades y domesticación
  • Industrias mediáticas, regulación y movilidades 

Call For

Fin: 15/06/2024