IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, “Pensar y practicar la publicidad para un mundo sostenible” (México) 

Inicio: 27/11/2024 Fin: 29/11/2024

Entidad Organizadora:

REDIPUB

Localización:

Universidad de Guadalajara

Modalidad:

hybrid

En las ediciones I y II del Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB), celebradas en Quito en 2016 y 2018, se reflexionó sobre la publicidad en el cono sur y como factor de transformación social, respectivamente; mientras que en su III edición, celebrada en 2021 en Segovia, se abordó la transformación de la publicidad para coadyuvar al cambio social necesario. Todas ellas reunieron a docentes, investigadores, estudiantes y publicistas de países iberoamericanos interesados en replantear los retos y desafíos de la publicidad actual, así como en analizar tendencias mediáticas y de consumo. Adicionalmente, en los congresos organizados por los capítulos nacionales de la Red se han abordado diversos aspectos de la publicidad para seguir repensándola desde una perspectiva crítica.

Para dar continuidad a los trabajos emprendidos y teniendo muy presente que nos hallamos en un contexto atravesado por la urgencia hacia la sostenibilidad, REDIPUB, en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, México, y la Universidad de Colima, México, invita a docentes, investigadores, publicistas, estudiantes y semilleros de investigación interesados en el debate y la construcción de conocimiento sobre el fenómeno publicitario al IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, titulado “Pensar y practicar la publicidad para un mundo sostenible”, que se celebrará, en formato híbrido -con sesiones y/o actividades presenciales y otras on-line-, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2024. En esta ocasión les convocamos a reflexionar sobre la aportación que la publicidad puede hacer a lograr los diferentes aspectos que promueven los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo trabajos elaborados desde los diferentes marcos interpretativos que proporcionan los enfoques críticos.

La celebración de este Congreso tiene, por tanto, como propósito primordial generar un espacio de reflexión crítica sobre el papel transformador que puede jugar la publicidad en el marco de los ODS, establecidos por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Sin olvidar la contribución que, como docentes e investigadores en publicidad, podemos realizar desde la universidad. 

Como segundo objetivo se busca propiciar el intercambio de conocimientos sobre el fenómeno publicitario que acerque a estudiosos y profesionales de la industria en torno a los alcances, objetivos y funciones de la publicidad misma, mediante la presentación de estudios de tendencias, metodologías, análisis y campañas. Por ello, en el Congreso contaremos con la participación de destacados conferenciantes y ponentes, tanto del ámbito académico como del profesional, con el propósito de fortalecer las redes de investigación existentes, así como crear nuevos nodos, unidos por compartir nuestras inquietudes, interesados en la reflexión y el debate sobre el fenómeno publicitario y, particularmente, deseosos de profundizar en la comprensión de la influencia real que la publicidad tiene en prácticamente todos los ámbitos de las actuales sociedades y de la existencia cotidiana de los ciudadanos. Todo ello en consonancia con uno de los objetivos primordiales que han inspirado la creación de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad: impulsar una investigación del fenómeno publicitario que supere el enfoque instrumental y abarque, desde un planteamiento crítico y al servicio del empoderamiento de las personas, los diferentes aspectos que hoy caracterizan la publicidad. 

Call For