En los últimos veinte años, el tópico del viaje ha sido abordado desde distintas perspectivas y disciplinas. Solo a manera de ejemplo, podemos pensar en un posible itinerario no lineal articulado a partir de –o desde– libros como el de Mary Louise Pratt (1997) sobre los relatos de los viajeros europeos del siglo XIX y la consolidación del imperialismo ; el de Beatriz Colombi (2004) sobre “el viaje intelectual”, al igual que los innumerables trabajos que rescatan la importancia de las relaciones transatlánticas y la circulación de saberes, como en el caso de Pura Fernández (2015) cuyo libro “la Re(d)pública transatlántica de la Letras” coloca en el centro los intercambios y desplazamientos realizados por mujeres latinoamericanas y españolas en el tránsito al siglo XX o las reflexiones de Sylvain Venayre (2006) sobre el viaje desde la historia cultural.
En el marco de este coloquio, nos interesa enfocarnos, desde una perspectiva pluridisciplinaria, en un un tipo de viaje : el desplazamiento de un sujeto en el espacio sin estar sometido a ninguna coacción física o psicológica. Así, entendemos como viajero, viajera o viajerx al individuo que recorre una distancia durante un periodo de tiempo preciso motivado por los objetivos de alcanzar un destino predefinido, posible o, a veces, inesperado ; que experimenta un cambio de escenario ; que da sentido al propio viaje y, por último, que vive una experiencia intelectual, emocional y física que suspende su relación con el mundo. Nuestra aproximación al viaje concierne tanto a los viajeros como a las viajeras, sus relatos escrito-visuales, sus experiencias vitales y sensoriales, sus prácticas, sus representaciones, así como también los saberes, territorios y paisajes que atraviesan y resignifican mediante sus recorridos.
Proponemos el “viaje” como un objeto de estudio que no se reduce a la simple acción de ir o ser transportado de un lugar a otro. Al contrario, lo definimos como un movimiento en el espacio y en el tiempo que también puede caracterizarse por un encuentro con la extrañeza o la identificación. Las rupturas producidas por la partida suspenden el mundo ordinario, o lo reelaboran y están relacionadas con la intensidad de la inmersión y la duración de la experiencia del individuo que viaja.
El “viaje” es también un encuentro con los saberes, las representaciones, los cuerpos, las sensibilidades y los miedos que forman parte del propio viajero o viajera y de las personas y paisajes que encuentra. Dada su diversidad, estos factores son determinantes para la asimilación o el rechazo del encuentro y, sobre todo, para los sentidos y transformaciones que se producen a raíz del mismo. El “viaje” es considerado como un conjunto consciente, organizado y coherente de elementos cognitivos, sensoriales, afectivos y valorativos, es decir, un acontecimiento temporal, espacial, social, de género y culturalmente situado que influye en la percepción de la persona que lo realiza y, también, en el entorno o lugar de acogida.
Para dar cuenta de su viaje, quienes viajan deben valerse de la puesta en palabras o imágenes, con el fin de relatar sus experiencias. Esta acción introduce una distancia con respecto a la experiencia vivida durante el viaje. Todo viaje implica una serie de operaciones de dislocación y traducción, en las que quien viaja actúa un tanto como mediador y, un tanto, como inventor de las nuevas realidades que reconstruye.
Este encuentro espera ser un espacio de reflexión y diálogo sobre el viaje, entendido desde esta perspectiva del desplazamiento no forzado, y sus relatos y representaciones escrito-visuales. Con ello aspiramos a posibilitar nuevos enfoques en torno al viaje comprendido en su especificidad vis a vis a la articulación de un campo disciplinario (en lugar de su tradicional consideración como un objeto de estudio subsidiario a otros campos de estudio).
Los ejes temáticos que estructuran este encuentro son los siguientes
- Viaje e interseccionalidades : género, raza, clase
- Viaje y « alteridad » : reflexiones y revisiones sobre el aparato conceptual clásico en torno al viaje.
- Viaje y paisaje : representaciones, (re)construcciones
- Viaje, cuerpos, sensorialidades y emociones.
- Viaje, transformaciones y dislocaciones : aproximaciones al viaje como proceso epistemológico.
- Viaje y prensa : espacios de circulación de ideas
- Viaje y correspondencia : redes afectivas e intelectuales
- La traducción : viaje intercultural, desplazamientos, dislocaciones y mediaciones.