Una habitación propia: un nombre propio. I Congreso Internacional de Creadoras en el Audiovisual (España)

Inicio: 27/11/2024 Fin: 29/11/2024

Entidad Organizadora:

Universitat Jaume I

Localización:

Universitat Jaume I de Castelló

Modalidad:

onsite

En Una habitación propia (1929) Virginia Woolf anotaba que “el mundo no pide a las personas que escriban poemas y novelas e historias; no los precisa” (2021, p. 76). La firma autoral parte de un profundo descorazonamiento. Mirando el estante vacío de obras escritas por mujeres, Woolf pensaba que esta situación era todavía más dificultosa para ellas, quienes dependiendo de los padres primero, y de los maridos después, no podían tener un cuarto propio, mucho menos quieto o silencioso. Incluso si finalmente lo conquistaban, publicaban bajo un nombre masculino. Hoy puede considerarse que las mujeres han superado esa anonimia o borrado: las cineastas españolas han roto la maldición de las óperas primas y las showrunners se consolidan entre los catálogos de plataformas de streaming. Sin embargo, ellas todavía firman únicamente el 24% de las direcciones cinematográficas (Cuenca, 2023) y el 19% de las direcciones para plataformas SVoD (Izquierdo-Castillo, 2023).

En este I Congreso Internacional de Creadoras en el Audiovisual, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2024 en la Universitat Jaume I de Castellón, nos proponemos rastrear cómo ellas heredan y construyen un nombre propio en la historiografía y encaran su futuro en la industria. En las entrevistas no dejan de atender preguntas sobre el género y la presunta mirada femenina. Responden amablemente por su compromiso con las mujeres que vienen detrás y porque están agradecidas a esa red de confianza y acompañamiento que han ido tejiendo unas y otras desde hace tiempo y que cada vez es más amplia. Pero ellas quieren también hablar de su trabajo y, aunque se saben en el interior de un movimiento, este es inesperado, heterogéneo, dispar. En este congreso nos dedicaremos no solamente a estudiar cómo las mujeres son representadas, sino muy especialmente, a analizar sus obras. Sus voces merecen ser escuchadas una por una.

Así pues, os animamos al trabajo y esperamos vuestras propuestas adscritas a las siguientes líneas temáticas:

1. Directoras y/o guionistas españolas en cine de ficción y documental.
  2. Showrunners españolas en series de televisión.
  3. Creadoras en otros medios y formatos: publicidad, videoclips, videojuegos, podcasts, etcétera.
  4. Envejecer en femenino en la industria audiovisual, en general, y en la publicidad, en particular.
  5. Legados transgeneracionales y memoria de las mujeres en el audiovisual.
  6. Investigaciones sobre la representación de la violencia sexual o sobre el movimiento #MeToo.
  7. La ira y la indignación de las mujeres como motor de las narrativas contemporáneas.
  8. Miradas disidentes sobre normatividad y diversidad sexual.

Call For

Fin: 25/06/2024