Los Estudios Visuales tienen una estructura multiforme, no hay un objeto único de estudio, sino una manifestación; es decir, la manifestación del fenómeno visual.
Los Estudios Visuales por sus peculiaridades, no deben ser considerados como un saber de conocimiento provistos de una metodología concreta; son, en esencia, un saber, en tanto que producen conocimiento esencialmente heterodoxo.
Estas características, le permiten una cierta flexibilidad y fluidez en relación con otros saberes y otras disciplinas más tradicionales, como la Sociología, la Antropología, la Historia, la Geografía. Y, a su vez, con disciplinas fuera del contexto de las Ciencias Sociales, por ejemplo, la Medicina, la Ingeniería o la Arquitectura. De igual manera, y de forma intensa, mantiene relaciones especiales con saberes como la Filosofía o el Psicoanálisis. Este Eje admite ponencias que den cuenta de este proceso relacional, marcado por lo que denominamos “rutas de ida y vuelta” que confluyen e inciden en aspectos investigativos, académicos y didácticos; el estudio de casos o procesos donde estos procesos relacionales se puedan rastrear, identificar y caracterizar.