XII Congreso Internacional de Análisis Textual Trama & Fondo

Modalidad:

onsite

¿Qué es la Ley?

¿Cuál es su función? ¿En qué estriba su necesidad? ¿Cuál fue su origen? ¿Cuáles los efectos de su ausencia, de su corrupción o de sus manifestaciones patológicas? ¿En qué medida puede hablarse de una Ley simbólica que exista de modo diferenciado de las leyes jurídicas de su tiempo?

Aunque todas las culturas la han conocido, no todas, aunque sí las más desarrolladas, se han sentido obligadas a constituirla en asunto de reflexión, concediéndole, a su estudio, una mayor o menor importancia. Por eso, en la solidez de su presencia como piedra angular, Europa, como cualquier otra sociedad que se pretenda democrática, se juega la posibilidad misma de su existencia. Y, por eso, nos incumbe.

La Ley es, en cualquier caso, un hecho textual. Sólo porque hay textos que la recogen, existe, con independencia de que estos se escriban sobre la piedra o sólo existan por la vía de la transmisión oral.

Pero su existencia no puede limitarse a los textos jurídicos que la enuncian. Por el contrario: cuando sólo existe en estos, cuando no se manifiesta en los otros textos que conforman cada cultura, puede decirse que no existe, que es letra muerta.

Siendo esto así, la reflexión sobre la Ley no compete sólo —ni siquiera en primer lugar— a los estudios sobre los textos jurídicos y la filosofía del derecho. Siendo un aspecto esencial de toda cultura, puede y debe ser estudiado en los grandes textos de todo tipo —artísticos, religiosos, filosóficos, periodísticos, espectaculares, políticos…— que la conforman.

Es, pues, el de la ley, un asunto apropiado para nuestro nuevo congreso que, siguiendo la tradición de los anteriores, convoca a la comunidad de la cultura, la investigación y la universidad a interrogarse por él a partir del análisis de uno o unos pocos textos determinados, con independencia de que ese análisis se oriente desde el análisis textual, la filosofía, la antropología, el psicoanálisis, la psicología, la sociología, la estética, el derecho, la política…

EJES TEMÁTICOS

• La Ley como símbolo cultural.
  • La Ley del Padre en la construcción del sujeto.
  • La Ley en la mitología y la religión.
  • La Ley del relato.
  • La Ley como expresión de identidad y poder.
  • La representación de la Ley en los medios de comunicación, cine, TV, Internet.
  • Discurso político y legitimidad de la Ley.
  • La Ley como herramienta de construcción social.
  • Ley, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial.
  • La Ley y el cuerpo humano.

Call For

Fin: 15/09/2024