XIII Congreso iberomaricano de investigación cualitativa (España)

Inicio: 16/07/2024 Fin: 25/07/2024

Entidad Organizadora:

CIAIQ

Localización:

Cáceres

Modalidad:

hybrid

El 13º Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa (CIAIQ2024) tendrá lugar del 16 al 18 de julio en la Universidad de Extremadura, en Cáceres (España), y del 23 al 25 de julio en línea.

El Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa (CIAIQ) es más que un evento científico; es una oportunidad imperdible para profundizar en el mundo de la investigación cualitativa y ampliar horizontes académicos.
Con el foco en elevar los estándares de calidad y éxito con cada nueva edición, se fomenta el envío de artículos científicos que exploren una amplia gama de campos de aplicación, desde Educación hasta Salud, pasando por Ciencias Sociales, Humanidades, entre otras. Valoramos un enfoque transversal y holístico, que abarque diferentes temas y dimensiones de investigación.

1. Investigación Cualitativa en Educación (Enfoque en los procesos de investigación en diversas áreas de Enseñanza Superior, Enseñanza no superior, Evaluación, Currículo, Didácticas, Enseñanza de las Ciencias, Idiomas, Historia, Tecnología, etc.).
  2. Investigación Cualitativa en Salud (Enfoque en los procesos de investigación en las áreas de Medicina, Enfermería, Geriatría, Gerontología, Psicología, etc.).
  3. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales (Enfoque en los procesos de investigación en las áreas de Administración, Antropología, Artes, Ciencias Políticas, Comunicación, Economía, Estudios Culturales, Gestión, Humanidades, Lingüística, Marketing, Psicología, Sociología, etc.).
  4. Investigación Cualitativa en Gestión (Enfoque en los procesos de investigación en los campos de Administración, Economía, Recursos Humanos, Gestión, Marketing, etc.).

Temáticas:

A) Fundamentación

1. Marcos Teóricos y Paradigmas de Investigación Cualitativa (Estudios teóricos, reflexión crítica sobre las dimensiones epistemológicas, ontológicas y axiológicas).
  2. Sistematización de estudios con abordaje cualitativo (Revisión de la literatura, integración de resultados, agregación de estudios, meta-análisis, meta-análisis cualitativo, meta-síntesis, meta-etnografía).
  3. Investigación Cualitativa y Métodos Mixtos (Enfoque en procesos de investigación apoyados en metodologías mixtas pero con prioridad en abordajes cualitativos).

B)   Operacionalización

1. Tipologías de Análisis de Datos (Análisis de contenido, análisis de discurso, análisis temático, análisis de narrativa, etc.).
  2. Procesos innovadores de Análisis Cualitativo de Datos (Diseño de análisis, articulación y triangulación de diversas fuentes de datos: imágenes, audios, vídeos, etc.).
  3. Investigación Cualitativa en Contexto Web (eResearch, etnografía virtual, análisis de interacciones, “Corpus latent” en Internet, etc.).
  4. Análisis Cualitativo con apoyo de Software/Tecnología (tecnologías orientadas a la Inteligencia Artificial (Generativa) en la Investigación Cualitativa y en el Análisis de Datos, ChatGPT, Modelos de Linguagem, impacto del software en la calidad de la investigación y análisis, exploración de los CAQDAS/QDAS).

Call For