XV Conferencia de Comunicación y Medios de Comunicación de Europa Central y Oriental (Croacia)

Inicio: 06/06/2025 Fin: 07/06/2025

Localización:

Universidad de Zadar

Modalidad:

onsite

La transformación digital de las últimas décadas ha afectado profundamente la manera en que entendemos la sociedad y la cultura contemporáneas. Los avances tecnológicos están moldeando la realidad del panorama actual de los medios digitales, impulsados ​​por modelos económicos que orquestan el desarrollo de estrategias de contenido. A su vez, estas estrategias de contenido afectan las prácticas periodísticas, los rituales de participación de la audiencia y la forma en que los medios tradicionales y de servicio público se adaptan a las nuevas circunstancias.

Los desafíos de estas transformaciones se hicieron especialmente visibles en el periodismo, que lucha por mantener la integridad ética en una era impulsada por el clickbait. Además, el periodismo tuvo que adaptarse a una realidad en la que las redes sociales son la principal fuente de distribución y consumo de noticias. Además, el uso generalizado de la inteligencia artificial, la gestión de los datos de los usuarios y la abrumadora saturación de desinformación parecen representar desafíos morales fundamentales para el periodismo como profesión.

Estos cambios también traen aparejada la complejidad del comportamiento de las audiencias, lo que exige estudios sobre cómo las audiencias se conectan con los medios digitales, haciendo especial hincapié en las tendencias en la cultura participativa y el impacto de los materiales generados por los usuarios. La cuestión de las métricas para medir la interacción con el contenido digital es una dimensión adicional de este tema cuando consideramos el papel de los sistemas algorítmicos y automatizados en la organización de la interacción de las audiencias, así como las implicaciones para la economía cuando estos sistemas se concentran en un pequeño número de plataformas digitales importantes.

Para ello, es necesario realizar un análisis profundo de los modelos de negocio del capitalismo de plataformas, así como de la consolidación del mercado y la dinámica de poder entre plataformas y creadores de contenidos, y su impacto en la diversidad de los medios y la libertad de expresión. Por ejemplo, se utilizan algoritmos para organizar y personalizar contenidos, lo que implica graves consecuencias en la toma de decisiones sesgada.

Otro factor importante se presenta en forma de leyes y políticas que rodean a los sistemas de medios de comunicación. Obligan a las plataformas digitales poderosas a reducir los efectos adversos del capitalismo de plataforma y, al mismo tiempo, promover la transparencia y la rendición de cuentas en relación con el uso de algoritmos y la automatización en la creación y distribución de medios de comunicación. Esto incluye cuestiones como la protección de la privacidad de los datos, las contramedidas para combatir la desinformación y la promoción de la diversidad de los medios de comunicación.

Por último, estos cambios de paradigma en los medios digitales están empujando a los medios tradicionales a adoptar esta nueva realidad para mantener su importancia social, su rentabilidad y su sostenibilidad, así como su influencia en la opinión pública. Esta presión es especialmente notoria en el caso de los medios de servicio público, ya que los cambios tecnológicos del capitalismo de plataformas están influyendo en su equilibrio tradicional entre la competencia comercial y las presiones políticas. En este nuevo contexto, los medios de servicio público deben promover los principios democráticos y fomentar métodos innovadores para atraer a las audiencias, manteniendo al mismo tiempo su competencia y credibilidad.

Con todas estas complejidades, la capacidad de comprender y analizar los medios se ha convertido en una habilidad vital para navegar en entornos mediáticos complejos, lo que también marca el comienzo de nuevos enfoques y métodos para alentar y mantener el ritmo de los programas de alfabetización mediática.


Esta conferencia abordará cuestiones clave, entre las que se incluyen, entre otras:

  • Ecosistemas de medios digitales
  • El periodismo en la era digital
  • Participación de la audiencia :
  • Medios tradicionales
  • Medios públicos
  • Alfabetización mediática
  • Consideraciones éticas

La conferencia tiene como objetivo fomentar una comprensión integral de los desafíos y las oportunidades que se presentan en el ámbito de los medios digitales y el periodismo. Damos la bienvenida a los enfoques interdisciplinarios y esperamos que los debates contribuyan al análisis científico de nuestra realidad mediática contemporánea.

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Fin: 28/02/2025