CONSTRUCCIONES CULTURALES Y POLÍTICAS DE GÉNERO, Hernández Martínez, Eva; López-Agulló Pérez-Caballero, José Manuel; Marín Conejo, Sergio (Eds.) (2020)

+ info: Dykinson

Son tales las transformaciones introducidas por los estudios de género que muchos aspectos del orden social se han visto afectados. Por un lado, han supuesto toda una revolución que nos ha conducido al cuestionamiento de muchos de los relatos culturales y científicos que nos construyen como sujetos. Hemos asistido a la descomposición de las grandes meta-narrativas de la modernidad y no podemos más que ver estas transformaciones sociales como los vestigios de una reunión totalizante incapaz de explicar la relación del sujeto con su entorno, incapaz de dotar de sentido y organicidad a cada una de las partes que constituyen una superestructura intelectual que pareciera hacerse añicos. Por otro lado, más allá del discurso académico, las transformaciones introducidas por los estudios de género han calado en las esferas sociales, tanto públicas como privadas, y a muy diferentes niveles. Sin embargo, no hay que olvidar los muros, las resistencias y las luchas que se esconden tras un presente con el que parecen estrecharse las manos. Así, aunque forman parte activa de nuestra historia más inmediata, su misión está lejos de darse por concluida.

Este es el escenario en que habitamos. Un espacio vivo y convulso que mira de lejos al gran edificio de la modernidad y que se asoma a un presente tan incierto como apasionante cargado con una renovada artillería teórica y crítica. La misión que se nos ha encomendado supone un auténtico desafío: participar en la construcción de un espacio social e intelectual capaz de dar cabida a todos los logros acumulados en cuestiones de igualdad; levantar un nuevo edificio cultural donde albergar una comunidad tan heterogénea como multi-identitaria. Y es que heterogeneidad, crítica y lucha son algunos de los sentimientos que despiertan los estudios de género.

Construcciones culturales y políticas del género se sitúa así en el intersticio de una realidad destinada, por un lado, a reformular un cierto entorno cultural, institucional y social sin olvidar, por otro, muchos de los logros obtenidos por una modernidad ahora ya madura. Como no podía ser de otra forma, el presente libro reúne un amplio espectro de investigadores —pertenecientes a diversas ramas del conocimiento— interesados en profundizar en el heteróclito pero apasionante campo de los estudios de género. Por lo que diversas son también las líneas teóricas, metodológicas y críticas llevadas a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *