Coronavirus, epidemias e interfaces

Hace unos días una colega me pidió que escribiera algo sobre el coronavirus y las interfaces. No me gusta abusar del término pero como considero que el concepto puede ser de utilidad, decidí compartir estas reflexiones desde esa perspectiva de análisis.

En primer lugar, debemos partir de la definición de /interfaz/ que propuse en Las Leyes de la Interfaz y otros textos: la interfaz es una “red de actores humanos, institucionales y tecnológicos que están interconectados y mantienen diferentes tipos de relaciones”. En ¿Cómo analizar una interfaz? comencé a delinear una serie de pasos para estudiar interfaces de todo tipo y dimensiones, desde un aula hasta un partido político. De frente a interfaces muy complejas, con cientos de actores (por ejemplo un sistema educativo o gastronómico), lo mejor es comenzar por los niveles “inferiores” (el aula como interfaz, la cocina como interfaz) para ir “escalando” hasta llegar al gran ecosistema socio-tecnológico. Como escribí en Las Leyes de la Interfaz con un ojo puesto en los modelos fractales, el contenido de una interfaz es siempre otra interfaz.

Esta idea de /interfaz/ como “red de actores” la retomaré al final de este post para avanzar en un posible “programa de investigación” de la crisis del coronavirus. Sin embargo, antes de llegar a ese punto me gustaría repasar algunos autores, conceptos y textos que nos pueden ayudar a volver inteligibles situaciones hasta cierto punto  inéditas y cargadas de incertidumbre. A su manera, la teoría de la interfaz es también una interfaz donde diferentes actores teóricos interactúan y mantienen relaciones intertextuales de gran utilidad para comprender lo que está pasando.

Seguir leyendo: Hipermediaciones

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *