En la ciudad de Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba, funciona desde 1923 el diario La Idea. Es uno de los pocos periódicos que todavía imprimen sus páginas letra por letra con linotipos móviles de plomo y Ubelino Castro Cuello es el último trabajador que conoce el arte de hacerlo. La asociación civil que acompaña al diario impulsa desde hace años que se enseñe el oficio, se restaure el edificio de la imprenta y se desarrolle un museo activo y un centro cultural.

Por Ezequiel Luque para La tinta

Como si fuera un presagio de que esta nota me iba a dejar algún tipo de mensaje, apenas terminé de entrevistar a uno de los últimos representantes de uno de los oficios más artesanales del mundo, se me rompió la cámara digital. En realidad, no se rompió todo, sino que “falló la memoria”. Irónico que justo esas sean las palabras elegidas por mi computadora para decirme que había perdido el trabajo que había hecho los últimos dos días, cuando absolutamente todo lo que rodea al diario La Idea de Cruz del Eje y a su imprentista, Ubelino Castro Cuello, evoca memoria. Envalentonado, volví a ir.

Ubelino Castro Cuello tiene setenta y pico de años, y desde los 14 que es parte del diario La Idea, periódico creado en 1923 y que, aún hoy, es el único periódico local en papel de la ciudad de Cruz del Eje. No sólo eso, sino que La Idea ocupa un lugar entre el selectísimo grupo de periódicos del mundo que aún imprimen sus páginas con linotipos móviles de plomo.

ubelino-la-idea-cruzdeleje-linotipo5

Sólo imaginen tener que componer notas, páginas, un diario entero, y tener que hacerlo letra por letra. Es decir, tener una sala llena de muebles con cajas tipográficas con miles de letras, ordenadas en un orden que sólo ustedes conocen; seleccionarlas y ponerlas en un párrafo, una al lado de la otra, pero con la particularidad de que tiene que ser de derecha a izquierda, al revés, y espejadas. Todo esto a una velocidad increíble. De eso, trabaja Ubelino.

Seguir leyendo: La Tinta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *