Carlos A Scolari

Si en la primera parte de este post doble escribí sobre conferencia de la International Communication Assocciation (ICA) en París, aquí quiero compartir la experiencia de dos actividades posteriores que tuvieron lugar en la University of Amsterdam: el Creator Studies Workshop y la postconferencia Global Perspectives on Platforms and Cultural Production. Varios colegas me acompañaron en mis presentaciones en estos dos eventos (José M. Tomasena y Fernanda Pires de manera presencial, y María del Mar Guerrero a distancia), los cuales estuvieron centrados en la aplicación del método «interface-centred» al mundo de las plataformas. Si la experiencia de ICA 2022 había sido masiva y hasta cierto punto avasalladora, estas actividades «de nicho» se focalizaron en la producción de contenidos en las plataformas (la llamada «creator culture») y en el surgimiento de un nuevo campo de investigación: los «platform studies«.

Creator Studies Workshop

Este workshop organizado por Stuart Cunningham y David Craig es un eslabón más de una larga serie de publicaciones, encuentros y debates sobre la producción de contenidos a cargo de los usuarios, una de los fenómenos emergentes más interesantes de la nueva ecología mediática. Si bien en un momento los «user-generated contents» fueron abordados desde las narrativas transmedia (por ejemplo, los trabajos de Henry Jenkins) y la cultura de los fans (por ejemplo, los trabajos de Matt Hills), la progresiva profesionalización de muchos creadores y la consolidación de innovadores modelos de negocios y formas de monetización hizo que nuevos enfoques y conceptos comenzaran a resonar en las conversaciones científicas y académicas.
Stuart Cunningham y David Craig, dos investigadores que se mueven como pez en el agua dentro del entorno empresarial y tecnológico, no sólo occidental, apostaron por el concepto de «social media entertainment» y no dudaron en utilizarlo como título en un libro clave de los Media & Communication Studies publicado en 2019. Según los autores,

social media entertainment has expanded rapidly and the traditional entertainment industry has been forced to cede significant power and influence to content creators, their fans, and subscribers. Digital platforms have created a natural market for embedded advertising, changing the worlds of marketing and communication in their wake. Combined, these factors have produced new, radically shifting demands on the entertainment industry, posing new challenges for screen regimes, media scholars, industry professionals, content creators, and audiences alike.

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Imagen entrada de jejimenezlc en Pixabay

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