Cubrir el racismo va más allá de publicar la violencia

 

Selección

Esta es la segunda parte de un artículo que aborda el racismo y la cobertura de la violencia racial de las redacciones en América Latina. Para leer la primera parte, haga clic aquí.

La cobertura reciente sobre el racismo y violencia racial en América Latina ha resaltado no sólo la necesidad de esta cobertura, sino la necesidad de tener a más periodistas negros e indígenas en las salas de redacción. Algunas revistas alternativas digitales han problematizado estos temas de racismo de maneras diferentes a los medios tradicionales — y hay lecciones que se pueden aprender de su cobertura.

Apostar por la conversación

Kaja Negra es un medio digital con sede en México y cuya mayoría de su trabajo periodístico tiene “que ver mucho de mujeres de distintos ámbitos y contextos y con personas LGBTQ”, le dijo la periodista y coordinadora Lizbeth Hernández a LJR en julio. El medio, dijo, es un proyecto cultural que integra el periodismo, una editorial y un área de aprendizaje e imaginación en forma de talleres.

Lizbeth Hernandez

Periodista y coordinadora Lizbeth Hernández de Kaja Negra. (Foto: Cortesía)

Al decidir cómo el medio iba a aportar y cómo iba a participar en las conversaciones que se estaban llevando sobre el racismo a partir del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, Hernández dijo que decidieron apostar “por la conversación, por la escucha”, algo que considera es importante desde los espacios periodísticos.

“Creemos que el periodismo no es sólo esos grandes especiales transnacionales y colaborativos”, explicó la periodista. “Podemos seguir haciéndolas, pero también se nos hace importante la escucha, la conversación, el diálogo, sobre todo cuando vivimos en un país como México que está tan polarizado”.

Seguir leyendo: Knight Center

Vistas:

460