Cultura Snack (La Marca, 2020) es un libro dedicado a los formatos breves de la comunicación. Como un entomólogo textual, desde hace unos cuantos años colecciono microtextos de todo tipo, desde imágenes hasta relatos breves y miniobjetos. Quizás todo comenzó con una revista italiana de diseño que cayó en mis manos a finales de los años noventa. En la portada solo había una aguja de gancho y un título: “Piccoli oggetti“.Cuando comencé a interesarme por las narrativas transmedia allá por 2006 (el año en que Henry Jenkins publicó Convergence Culture) ya hacía varios años que venía recolectando pequeñas piezas textuales. Muchos de esos objetos (mobisodios, webisodios, tráilers, recaps, etc.) se prestan muy bien para llenar los intersticios de las grandes narrativas que se expanden en muchos medios y plataformas. Los usuarios, por su parte, se destacan por la producción de micropiezas narrativas (parodias, finales alternativos, falsos tráileres, etc.). Contenidos intersticiales, los bauticé.

El primer capítulo, una (breve) introducción a la micrología, se abre con el siguiente párrafo:

Como cualquier otro texto éste también es el resultado de un trabajo intertextual. El lector no tardará en verificarlo: el autor ha saqueado textos a diestra y siniestra. Descubrió que es relativamente sencillo tomar prestados textos breves. Entran sin mayores problemas en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero. En cambio, los textos largos… ¿Probó alguna vez el lector a robar las obras completas de Kant? Al final del volumen el lector encontrará una lista alfabética con los nombres de todos los afectados, a quienes desde ya se agradece su involuntaria colaboración.

En el primer capítulo se habla de Borges, microjardines, bonsai, reliquias cristianas, Wunderkammer, maquetas, Hitler, casas de muñecas, bolas de cristal nevadas, los Simpsons, The Incredible Shrinking Man, marionetas, Fucking Hell y Borges, again.

Seguir leyendo: Hipermediaciones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *