Fuente: Digital News Report

  • El 67% de los internautas en España declara estar preocupado por la desinformación y la mayoría estuvo expuesto a bulos relacionados con el coronavirus o con contenido político.
  • España es el país con mayor porcentaje de preocupación social por los bulos referidos al coronavirus procedentes por los políticos nacionales: al 42% le preocupa este problema frente al 29% del resto de países analizados.
  • Existe mayor preocupación por la desinformación que circula a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (50%) que por la que se difunde a través de canales informativos (11%).
  • Ideal de periodismo objetivo: la mayoría considera que los medios deben informar con pluralidad (76%), neutralidad (70%) y ecuanimidad (62%).

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A pesar de la débil confianza en las noticias, las marcas periodísticas y locales conservan credibilidad

 

  • La confianza de los internautas españoles en las noticias se mantiene sin cambios respecto al año pasado: el 36% declara fiarse de la información en general y el 42% en las noticias que consume regularmente.
  • Se tiene más confianza en los medios informativos que en otros canales alternativos como las redes sociales (un 24% se fía) o los buscadores (30%).
  • Las principales marcas periodísticas de España gozan de buena credibilidad pero sufren un retroceso general en el grado de confianza que reciben, debido en buena parte a la polarización social.
  • Sigue cayendo el número de ciudadanos interesados en la información: del 84% en 2016 se ha pasado al 67% en 2021. Más de un 25% de los usuarios españoles no tiene ni interés ni confianza en las noticias.

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Casi la mitad de jóvenes de 18 a 24 años desaprueba cómo reflejan los medios a la gente de su edad

  • El 47% de internautas menores de 25 opina que los medios tratan injustamente a su generación, frente al 35% que percibe un trato justo; además, el 30% reclama más presencia.
  • Las personas con menos ingresos se sienten peor representadas por los medios, con un saldo negativo de 12 puntos, frente al equilibrio de hogares de renta media y la valoración positiva (+16) de los más ricos.
  • Todas las ideologías salvo el centroizquierda se sienten tratadas de forma injusta en la información periodística; las que peor, los extremos de derecha (64%) e izquierda (63%).
  • El 50% de las mujeres de 18 a 24 años se siente mal reflejada por el periodismo, frente al 30% que aprueba la cobertura que se hace de ellas. 3 de cada 10 reclaman más mujeres en los medios.

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La televisión y las redes sociales consolidan su dominio entre fuertes caídas de los medios impresos y de la radio

  • Seis de cada diez internautas hasta 45 años (61%) utilizan las redes sociales como fuente informativa y son el medio más utilizado en este grupo de edad, por encima de la televisión.
  • Baja el consumo de medios tradicionales ‘offline’ en su conjunto, aunque se estabiliza el consumo de televisión y sigue siendo el medio más consultado.
  • El consumo de periódicos por los internautas ha bajado 7 puntos con respecto a 2020 (25%) y acumula 24 puntos de caída desde 2018 (49%).
  • La radio tradicional pierde 4 puntos en un año, hasta el 20%, y las revistas de información se dejan 2 puntos con respecto a 2020 y caen al 4% de alcance semanal.

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Medios periodísticos y sus webs, referentes de la actualidad local y autonómica, pero los buscadores dominan la información servicio

AVELINO AMOEDO | ELSA MORENO

  • El coronavirus y otras noticias de salud eran el tema de información de proximidad más consultado a principios de año (64%), superando incluso al tiempo (56%).
  • Uno de cada tres internautas se interesa por consultar noticias de política local y autonómica durante la semana, y uno de cada cuatro sobre economía.
  • Los adultos españoles optan mayoritariamente por periódicos, televisiones, radios, sus medios digitales y otras webs informativas para seguir estos temas, así como sucesos y deportes de su territorio.
  • Los buscadores son los preferidos para encontrar información de viviendas (33%), tiendas y restaurantes (30%), el tiempo (26%), tráfico y transportes (26%), empleo (21%) y servicios locales (20%).

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El desplome de los diarios impresos y la resistencia al pago lastran el éxito de las suscripciones digitales

  • La pandemia y los confinamientos han contribuido a acelerar el declive del consumo y el pago por noticias impresas en España: menos del 25% pagó por un diario impreso en 2020, la cifra más baja desde el inicio de estos informes. En total, el 67% no pagó nunca por estar informado, ni noticias digitales ni impresas: once puntos más que el año pasado.
  • Las nuevas estrategias de cobro por noticias digitales implementadas por las principales empresas informativas colisionan con la fuerte resistencia al pago de los ciudadanos.
  • La mayoría de los usuarios ignora o no le interesan los problemas económicos de las empresas informativas y sólo una minoría (20%) apoya que reciban ayudas públicas.

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El País encabeza la audiencia de medios digitales seguido de 20minutos y ElDiario.es

  • La cabecera de Prisa, El País, resiste en el recuerdo de uso semanal pese al modelo de pago y aumenta distancias en medio de caídas generalizadas, que solo salvan los medios regionales.
  • 20minutos.es, de Henneo, y el nativo digital ElDiario.es superan por primera vez al periódico El Mundo y consolidan el adelanto a Antena 3 en internet.
  • El liderazgo de Antena 3 en televisión tradicional hace que prácticamente la mitad de usuarios consuma la principal marca de Atresmedia entre ‘offline’ y ‘online‘.
  • Más de la mitad de los usuarios (54%) se informa por algún medio nativo digital a lo largo de la semana, entre los que destacan El Confidencial y OKdiario, además de ElDiario.es.

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El 78% de internautas utilizan el teléfono móvil para consultar las noticias y es el principal dispositivo para dos de cada tres

  • El móvil es el dispositivo principal de acceso a las noticias digitales para tres de cada cuatro internautas menores de 45 años (77%).
  • En el último año, el ordenador (36%) pierde 4 puntos como dispositivo para consultar las noticias y ya se usa menos de la mitad que el teléfono. 
  • El 24% utiliza el televisor ‘smart’ o conectado para consultar contenidos informativos por internet a través del ‘botón rojo’ o una aplicación.

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El consumo de pódcast en España permanece estable

ELSA MORENO | AVELINO AMOEDO

  • España es uno de los países de Europa Occidental donde más internautas escuchan pódcast con regularidad en el último mes: casi cuatro de cada diez (38%).
  • El público de menos de 35 años lidera la escucha de pódcast (51%), mientras los adultos mayores de 65 años están menos familiarizados con este formato (26%).
  • La prescripción personal es la vía más valorada para descubrir pódcast: tres de cada diez usuarios siguen las recomendaciones de amigos, familia y colegas (33%).

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El 63% ve vídeos de noticias, el doble en plataformas externas (52%) que en webs y apps de medios (26%)

  • La mitad de todos los encuestados ha consumido los vídeos informativos y de actualidad fuera de los sitios y las aplicaciones de medios informativos.
  • Gran parte del consumo audiovisual de noticias se da en plataformas como YouTube (29%), Facebook (28%), y otras redes sociales y servicios de mensajería (20%).
  • El vídeo es un formato mayoritario en todas las franjas de edad y entre hombres y mujeres, si bien ellas lo consumen en menor medida (-9 puntos porcentuales).

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El acceso algorítmico por redes, búsquedas de tema y agregadores (57%) mantiene su ventaja sobre las marcas de medios (50%)

  • Cuatro de cada diez internautas accedieron a noticias a través de redes sociales (39%), el doble de los que buscaron temas concretos en Google o similares (21%).
  • El 32% puso el nombre de un medio en un buscador y apenas uno de cada cuatro usuarios accedió directamente a webs y apps de noticias.
  • El 17% accedió a noticias a través de alertas o notificaciones móviles y otros tantos (16%) se informaron con boletines (‘newsletters’) y alertas por email.

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Uno de cada cuatro usuarios accede a noticias a través de Google Discover

  • El servicio de recomendaciones personalizadas de contenidos actuales y de utilidad, especialmente visible en dispositivos Android, incrementa su alcance en cuatro puntos en un año.
  • Google Discover llega por igual a hombres y mujeres, a distintas edades, y destaca su alcance entre los colectivos menos propensos a consumir noticias.
  • Upday, de Axel Springer para Samsung y otros dispositivos Android, es el segundo agregador más popular, al mantenerse en el 6%, mientras que Flipboard baja del 5% al 3%.

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Los servicios de mensajería instantánea se consolidan para leer, ver, encontrar, compartir o comentar noticias

  • Cuatro de cada diez internautas españoles recurren a servicios como WhatsApp (35%), Telegram (8%) o Facebook Messenger (5%) para informarse.
  • El uso informativo de las redes sociales se mantiene en torno al liderazgo de Facebook (39%), WhatsApp (35%) y YouTube (21%).
  • Cuatro de cada diez encuestados menores de 35 años acceden a las noticias vía una red con imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat o TikTok), mientras seis de cada diez mayores de 45 años escogen Facebook, Twitter y YouTube.

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Líderes en participación digital

  • Siete de cada diez internautas españoles comparte, comenta, puntúa o elabora material respecto de una noticia a lo largo de la semana.
  • Los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger se consolidan para compartir noticias online (33%) frente a las redes sociales (23%).
  • Seis de cada diez adultos de más de 65 años comparte noticias vía mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales, mientras tres de cada diez adultos de 35 a 54 años comenta las noticias cara a cara con amigos y colegas.
  • Los usuarios que tienen una renta económica alta son más participativos (76%), al igual que aquellos que disponen de un nivel educativo alto (74%), una posición política más definida y un interés por acceder a las noticias.

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