Domènec Font In Memoriam (1950-2011)

 

Destacados

Muere el profesor Domènec Font, estudioso del cine y de la estética del relato audiovisual.

Fuente: Universitat Pompeu Fabra

Domènec Font Blanch (Puentes, Lleida, 1950), realizador, guionista, historiador y catedrático de Teoría e Historia del Cine del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, falleció el 17 de mayo a los 61 años en Barcelona.

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (1996), A lo largo de su vida compaginó la actividad docente e investigadora con el ejercicio de varios cargos académicos, como el de vicedecano de los Estudios de Comunicación Audiovisual (2000-2004 ) y de decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF (2004-2008), que englobaban las enseñanzas de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Además de su labor como docente, ha sido el responsable de los grupos de investigación CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales) de la UPF y del Observatorio de Cine Europeo Contemporáneo (OCEC), del que ser un reconocido referente para sus relevantes aportaciones. Fue el director de la Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (MICEC), que se celebró anualmente en Barcelona entre los años 2005 y 2008. En julio de 2008 fue elegido, por un mandato de cuatro años, presidente del Consejo Consultivo y Asesor de Barcelona TV.

Sus intereses intelectuales se han centrado principalmente en la estética del relato audiovisual y el diálogo entre el cine, las artes visuales y el pensamiento contemporáneo, así como también en las corrientes estéticas e industriales del cine europeo contemporáneo.

El profesor Font deja un prolífico e importante legado como autor de artículos, libros colectivos y ensayos, de los cuales destacan: Michelangelo Antonioni (2003), una obra de referencia sobre este cineasta italiano, Paisajes de la modernidad. Cine europeo 1960-1980 (2002), un recorrido crítico por el movimiento cinematográfico europeo contemporáneo; La última mirada. Testamentos fílmicos (2000), obra con la que consiguió el Premio de Ensayo de la Asociación Española de Historiadores de Cine y que contiene confesiones íntimas y testimonios de los cineastas más representativos de nuestros días; La noche del cazador (1998), obra que inaugura la colección de estudios críticos sobre cine, El poder de la imagen (1981) sobre el mito de Narciso y el poder que confiere; Conocer Eisenstein (1979), sobre la escritura, la ideología y la práctica fílmica de los autores determinantes del cine de Autor; Del azul al verde: el cine español bajo el franquismo (1976) y Un cine para el cadalso (con Román Gubern, 1974), obras tempranas sobre la censura española durante la dictadura franquista y el análisis económico y político de la cinematografía española antes de la transición democrática.

Colaboró como articulista con algunos de los principales diarios catalanes y en revistas especializadas en las secciones de cine (Dirigido Por, Fotogramas, Cahiers du Cinema) reportajes Triunfo, El Europeo, ensayos (El Viejo Topo, Transversal, Formats), entre otros.

Participó en colaboraciones audiovisual de renombre para la televisión como guionista y adaptador en la serie Pepe Carvalho (1986); guionista, director y realizador en la serie sobre personalidades de la cultura Memoria fértil de TVE entre 1984 y 1990; guionista y director de Ensayo general en la serie de Pere Calders Cronicas de la verdad oculta para TV3 (1996), entre otros.

 

Vistas:

102