Llegará un momento en el que la película Her de Spike Jonze se quede corta. Ya en 2013, el director estadounidense aventuraba un futuro en el que el protagonista se enamora del asistente virtual que vive en su ordenador. El uso que ya estamos haciendo de la tecnología hace que ese argumento no parezca una locura: el 91,5% de la ciudadanía ya utiliza su teléfono móvil como dispositivo preferido a la hora de conectarse a la Red, un 75,5% asegura que no podría vivir sin él (el 78% no podría vivir sin Internet), un 43,1% asegura que con el móvil le “basta para hacer todo” lo que quiere hacer online y un 33,2% lo usa para pagar en comercios.
Estos son algunas de las principales conclusiones de la última encuesta de Navegantes en la Red, el estudio anual que, desde hace 23 años, lleva a cabo la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) con la intención de recabar los hábitos y opiniones de los internautas. Pablo Alonso, director general técnico de AIMC y responsable del estudio, ha asegurado en la rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid que “pagar con el móvil es una tecnología que está calando de manera muy rápida”. Actualmente, el 33,5% de las personas hacen sus compras mayoritariamente por Internet y el 37% echa mano de sistemas para enviar o recibir dinero como Bizum o Twyp.
Además de ser un fenómeno generalizado, el uso de Internet a través del teléfono móvil es también muy intensivo: un 34,8% de los que utilizan el móvil para acceder declara hacerlo casi constantemente, y sólo un 15,6% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a varias veces al día. Asimismo, cada vez se emplea más tiempo a navegar con este dispositivo, puesto que aquellos que se conectan más de una hora al día ascienden del 54,3% en 2016 al 61,5% en 2019; y lo utilizan más de cuatro horas el 17,7% (en comparación con el 15,3% de hace tres años).
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