Resumen:
La inteligencia artificial generativa, en especial desde los modelos grandes de lenguaje (LLM), plantea un emergente campo de interés para el campo académico de la Comunicación, desde su dimensión como mediación. Partiendo de esta perspectiva, con base en una explicación sobre sus procesos de entrenamiento e inferencia, se presenta una reflexión en torno a las posibilidades que presenta desde dos vertientes: como una tecnología que contribuye a la reproducción de los acervos culturales y, por otro lado, como un dispositivo sociotécnico sujeto al efecto de la capacidad de agencia de quienes le han creado y de las personas que lo emplean. En las consideraciones finales se enfatizan algunas directrices que, desde el ámbito de la comunicación, pueden contribuir a la reducción de algunos sesgos culturales que le aquejan en la actualidad, especialmente en lo que tiene que ver con la subrepresentación de identidades regionales ubicadas fuera del llamado Norte Global. Ir a lección Para citar texto: Pérez Salazar, Gabriel (2025). El campo académico de la Comunicación y la inteligencia artificial generativa: entrecruces y abordajes posibles. Lecciones del Portal de la Comunicación (InCom-UAB), Universitat Autònoma de Barcelona. ISSN 20140576 Imagen de Ralf Ruppert en Pixabay |