«El control de la comunicación comercial en un mundo globalizado. Regulación, autorregulación e hiperregulación de la publicidad», Marta Martín Llaguno, Alejandra Hernández Ruiz (2009)

LeccionesPublicidad y comunicación organizacional

Marta Martín Llaguno
Profa. Titular De Deontología Publicitaria. Universidad de Alicante

Alejandra Hernández Ruiz
Profa. Aydte. De Deontología Publicitaria. Universidad de Alicante

La reciente crisis financiera ha contribuido a incrementar la incertidumbre por parte del público en general, pero también de los gobiernos, en diversos sectores, entre ellos el de la comunicación comercial. Preservar la confianza es esencial, pues de ello depende la eficacia del sistema publicitario. En el contexto de la globalización de la economía, para el control de la publicidad, desde hace años se viene dando una tendencia importante: la autorregulación o autodisciplina. Ante la dificultad de manejar una diversidad y pluralidad de leyes, en casi todas las partes del mundo, con mayor o menor fuerza, se apuesta por sistemas emergidos de la propia industria que velen por una comunicación comercial responsable, veraz, honesta y leal. Sin ánimo de exhaustividad, esta lección pretende ser un estado del arte de los organismos y mecanismos de control publicitario en un mundo cada vez más global.

Data: 2009-06-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/50_esp.pdf