EL (NUEVO) FORMALISMO CONTRAATACA. LIBROS, INTERFACES Y FORMAS.

Una trama intertextual

En la introducción de Las Leyes de la Interfaz (Gedisa, 2018) escribí lo que sigue:

El pasaje de una aplicación primaria de la metáfora eco-evolutiva al desarrollo de modelos teóricos más sofisticados del cambio tecnológico no es directo. Si bien todavía no tenemos una Teoría de las Interfaces muchos investigadores realizaron grandes contribuciones a ese objetivo (…) No descartemos que esa Teoría de las Interfaces que todavía debemos terminar de construir no sea otra cosa que una gran interfaz teórica que conecte las contribuciones y organice las reflexiones de una extensa red de intelectuales, científicos, diseñadores y creadores que, desde hace al menos dos siglos, viene reflexionando sobre la evolución de las especies tecnológicas y experimentando nuevos lugares de interacción.

Las Leyes de la Interfaz dialogan con muchísimos textos y disciplinas, desde la ecología de los medios hasta la arqueología mediática, pasando por  la teoría de la usabilidad, la teoría del actor-red, la interacción-persona ordenador, la teoría de la complejidad, la sociología del cambio tecnológico o la semiótica de las interfaces. La lingüística, la biología, la ingeniería y la antropología también dejaron sus huellas en más de una ley. Si tratáramos de representar la trama intertextual detrás de Las Leyes de la Interfaz emergería un gráfico como el que sigue (las disciplinas aparecen en negritas y las teorías o subdisciplinas en cursiva):

Lo interesante de todo esto es que, apenas uno publica un libro, comienzan a aparecer nuevos interlocutores fruto de las nuevas lecturas del autor... o de las conexiones intertextuales que realizan los lectores. En estos últimos meses varios libros expandieron aún más la trama intertextual que rodea a Las Leyes de la Interfaz, por ejemplo el polémico volumen de Graham Harman Object-Oriented Ontology. A new theory of everything (Pelikan, 2018)…

Seguir leyendo: Hipermediaciones

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *