El papel de la inclusión comunicativa sobre el potencial de desarrollo

 

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Reseña del libro "El papel de la inclusión comunicativa sobre el potencial de desarrollo: Análisis comparativo de las comunidades de pescadores del Litoral Catalán con los de la Cuenca del Río Paraguay" de Ángel Rodríguez Bravo, Norminanda Montoya Vilar, Lluís Mas Manchón, Ruth Penha Alves Vianna (ECU).

Por Fernando Morales Morante

La investigación en comunicación y sus estrategias van encontrando nuevos espacios de actuación, bastante diferentes de las clásicas aproximaciones a las teorías comunicativas, el análisis de contenido, de medios o estructuras de los sistemas, por citar solamente algunos de los territorios donde los estudios de esta especialidad han centrado su interés en las últimas décadas. Concretamente en las poblaciones costeras, la industria pesquera artesanal es, por ejemplo, un sector que prácticamente no ha sido considerado relevante para ser estudiado desde una perspectiva de investigación comunicológica. Sin embargo, por sus características y especificidades, posee elementos muy ricos y novedosos, que pueden ser analizados y mejorados gracias al conocimiento y las prácticas estratégicas dominadas por los profesionales de las ciencias de la comunicación. En este contexto, para las empresas de comunicación, las personas que viven de la pesca y en zonas litorales al igual que el resto de la sociedad, vive insertado dentro del circuito de cobertura de los medios, se informan, establecen relaciones con través de ellos. También adoptan decisiones y las ejecutan según el flujo noticioso y la cadena de valores que estos, implícita o explícitamente les añaden. Sin embargo, desde la otra acera, la percepción que, en este caso, los propios los pescadores tienen de los medios y el efecto real que tienen de la incidencia del flujo mediático sobre ellos y sus acciones, no concuerda con esta perspectiva unilateral y más bien pone en evidencia unas conductas y horizontes bastante desligados del dictamen mediático convencional. Estos resultados que van en contra de la clásica teoría de que el volumen e influencia de las mass media está relacionada de forma directa con desarrollo de las poblaciones, marca como punto de partida, un escenario particular que convierte a este sector en atractivo y productivo, para proponer medidas concretas orientados a mejorar las condiciones del sector, así como para delinear estrategias de futuro para sus pobladores. Estas diferencias se hacen todavía más evidentes cuando el esquema comparativo se hace entre dos comunidades dedicadas al mismo rubro pero localizadas en países de culturas y formas de vida y desarrollo diferentes.

En el presente libro un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Federal de Mato Groso do Sul, efectúa un completo estudio de los efectos de la inclusión comunicativa en el ámbito de la pesca, entre las comunidades de Cataluña (España) y la Cuenca del Río Paraguay (Brasil), para determinar la magnitud de la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de ambas poblaciones litorales y proponer a partir de este marco situacional las acciones inmediatas para optimizar sus recursos y el crecimiento de dicho sector.

En un primer apartado la investigación se centra a argumentar los rasgos característicos y diferenciales respecto a la influencia del entorno comunicativo en ambas comunidades. Como punto de partida del estudio, los autores sostienen que mientras las poblaciones costeras del Brasil poseen una menor cobertura de los medios de comunicación, debido a su lejanía, dificultades para el acceso, o por vivir en medio de una economía más precaria; se desarrollan en un entorno de influencia mediática limitada y desventajosa en relación a otros países mejor implementados y más avanzadas. Consecuentemente, por estas características, es asumible una respuesta más lenta y menos eficiente ante las dificultades que se les presenta en su entorno y por tanto su crecimiento del medio y sus posibilidades de adaptación será inferior en comparación con las sociedades desarrolladas. En tanto que, comunidades pesqueras como la catalana, que presenta una mayor influencia mediática, mayores y mejores recursos para afrontar situaciones adversas, debe resolver sus dificultades recurriendo a acciones rápidas y adaptándose inmediatamente a las nuevas condiciones. Sin embargo, la visión y el criterio de responsabilidad que los pobladores adoptan con su actividad fundamental y para crear iniciativas para su subsistencia, difieren significativamente entre ambas comunidades y estos factores acaban siendo determinantes en la manera como ambas comunidades afrontan sus problemas actuales y el futuro. Mientras que en el Brasil, la pesca artesanal se realiza combinada con actividades profesionales, preservando escrupulosamente las condiciones medioambientales, que constituyen su medio fundamental de subsistencia, en Cataluña, contrariamente, se realiza una pesca netamente extractiva, sin un proyecto a mediano o largo plazo que salvaguarde la subsistencia del negocio. Tampoco se visibiliza como un negocio o actividad adaptada a condiciones económicas desfavorables, como las actuales, que en tanto inesperadas, complican la toma de decisiones certeras.

Recurriendo a un análisis de datos geográficos, demográficos y económicos de ambas poblaciones; actividades de observación directa, entrevistas en profundidad; levantamiento de información de agentes políticos, turísticos y de la cobertura mediática en las localidades de Vilanova i la Geltrú (España) y Corumbá-Pantanal (Brasil), se efectúa un marco situacional inicial para definir el escenario y las principales características de la actividad en cada país, intentando identificar rasgos comunes y extrapolables, que se complementan con numerosos gráficos y tablas estadísticas que son muy útiles para comprender con gran nitidez su impacto mediático y la gravitación que adquieren el resto de elementos de soporte de la actividad en ambas comunidades analizadas.

En este estudio específico, los resultados concluyen de manera bastante clara que los componentes culturales, de adaptación a las condiciones y medios de soporte tanto económico como de acceso a la información no desembocan necesariamente en decisiones estratégicas adecuadas o eficaces, que contribuyen directamente al sostenimiento y crecimiento positivo del sector. Este resultado contradice radicalmente las teorías clásicas del funcionalismo de Lazarfeld, Lasswell y Merton, que relacionan el desarrollo mediático con la adaptación social, así como la teoría de la inclusión comunicativa propuesta por Castell y Ballestero. De tal manera, en este estudio en concreto, la adaptación y desarrollo del sector no depende directamente de las condiciones económicas específicas del medio local o nacional, como parecería razonable, porque son precisamente las colectividades con menor injerencia mediática e infraestructura de acceso y recursos, las que mejor vienen afrontado los cambios y reaccionando favorablemente ante las situaciones adversas.

En los tiempos actuales, donde las dinámicas sociales y mercantiles presentan cambios sustanciales con la globalización y se hace a la vez urgente la necesidad de preservar nuestro entorno medioambiental circundante, publicaciones como esta constituyen un ejemplo valioso de los nuevos espacios desde donde pueden elaborarse propuestas innovadoras en el campo de la investigación comunicacional. En este sentido, aplicando un enfoque novedoso y actual, los autores ponen en práctica distintas herramientas para analizar de forma rigurosa y a la vez didáctica una problemática actual y seguidamente proponer medidas y políticas de comunicación específicas para su mejoramiento, que no solo son de aplicación exclusiva en este sector sino que también son susceptibles de servir de herramienta metodológica y de análisis en otros campos profesionales y ámbitos de la sociedad actual.

Tres de los autores de este libro, Ángel Rodríguez Bravo, Norminanda Montoya y Lluís Mas, son profesores e investigadores del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, expertos en comunicación aplicada y miembros del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM) de la Universidad Autónoma de Barcelona, que han trabajado en este estudio juntamente con la profesora Ruth Penha, de la Universidad Federal de mato Groso do Sul, coordinadora del Proyecto de Cooperación España-Brasil.

 

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