Entender (por fin) ‘Twin Peaks’

Selección

En el principio fue Laura Hunt. Es decir, en el principio fue el clásico de Otto Preminger Laura. En él, un inspector de policía investiga el asesinato de una joven publicista, Laura Hunt, magnética y enigmática a un mismo tiempo. Mientras interroga a los sospechosos, el inspector se obsesiona con ella. En concreto, se obsesiona con una fotografía suya, ante la que, en mitad de la cinta, se queda dormido. En ese momento, como apunta el pensador Pacome Thiellement (París, 45 años), la película se aletarga. Al espectador le pesan los párpados. “Es a propósito”, dice Thiellement, pues ese “es el momento que elige Laura para volver de entre los muertos y despertarlo”.

Thiellement lleva más de una década tratando de desentrañar otro misterio, el de Twin Peaks, dedicándole el mismo esfuerzo —activamente multidisciplinar— que le dedicaría cualquier experto en otra obra narrativa tan críptica, multirreferencial y juguetona, como, por ejemplo, el Ulises de James Joyce. ¿A qué clase de conclusiones ha llegado? A unas que iluminan no solo la obra en cuestión —casi un viaje interestelar en la concepción no ya del medio, la televisión, sino de la idea misma del espectáculo y el espectador— sino la filmografía al completo de su creador, David Lynch.

“Las alusiones a la cinta de Preminger serán muy numerosas en los primeros episodios de la serie y competirán con otras, dejadas como piedrecitas de Pulgarcito, que remiten a Vértigo, de Alfred Hitchcock. Waldo es el nombre de un mainate —un tipo de pájaro—, Lydecker el de su veterinario; el dictáfono del protagonista se llama Diane —como la actriz que muere en Laura y que confunden con Hunt—, Jacoby, el pintor del retrato de Laura es en el psicoanalista psicodélico”, señala el pensador en el nuevo libro Tres ensayos sobre Twin Peaks, que Alpha Decay publica por los 30 años del estreno de la serie. Por no hablar del papel central del retrato de la propia Laura, tanto en la película de Preminger como en la serie de Lynch.

Seguir leyendo: El País

Vistas: