Sí, hay demasiada televisión

 

Selección

Natalia Marcos

¿Tienes la sensación de que hay demasiado contenido audiovisual a tu alcance? ¿Pasas más tiempo navegando entre los menús de las plataformas y tratando de decidir qué ver que viendo algo? No estás solo en esa sensación. Incluso es más que probable que no sea solo una sensación. Que la cantidad de contenido que tenemos a nuestro alcance es ingente e inabarcable lo puede comprobar cualquiera con solo entrar en dos o tres plataformas. Pero además hay datos que lo demuestran. (Aclaración: sí hay muchísimo contenido; que sea «demasiado» como afirmo, provocativamente, en el título, es algo con lo que no estoy tan de acuerdo; porque además hay mucho contenido pero se consume en masa… Pero eso lo podemos dejar para otro día).

Un informe de Nielsen recoge que en febrero de 2022, los estadounidenses tenían disponibles más de 817.000 programas entre la televisión tradicional y las plataformas de streaming. Muchos de esos títulos, además, tienen decenas o cientos de episodios. La cifra es un 26% mayor que la de diciembre de 2019, cuando la cantidad de programas era de 646.000 (y aquella cifra ya era un 10% mayor que la de 2018). Ese mismo informe, llamado The State of Play, recoge que el 46% de los espectadores estadounidenses aseguran sentirse sobrepasados por el creciente número de servicios y plataformas disponibles y la complicación de encontrar el contenido que buscan en ellos. Otro dato llamativo: el 35% de los entrevistados (usuarios habituales de plataformas) pagan cuatro o más plataformas digitales, un porcentaje mucho mayor que el 11% que lo hacía en 2019.

Porcentaje de usuarios de plataformas en Estados Unidos en función del número de servicios que tenían contratados en 2019 y en 2022. Ha aumentado el número de plataformas contratadas por los usuarios habituales de estos servicios.

Porcentaje de usuarios de plataformas en Estados Unidos en función del número de servicios que tenían contratados en 2019 y en 2022. Ha aumentado el número de plataformas contratadas por los usuarios habituales de estos servicios.

El análisis incluye varias pistas y conclusiones, como que los espectadores piden que se les facilite la vida con ofertas de paquetes que incluyan varios servicios y opciones que no encarezcan tanto la factura final, como la posibilidad de contratar una plataforma por un precio más bajo pero incluyendo anuncios, tendencia que hemos comentado en otras ocasiones. Y el informe avisa a las plataformas de la urgencia de facilitar el acceso a sus contenidos para que el espectador no pierda tiempo entre la enorme oferta. Sobre este tema escribí un reportaje hace un par de años que todavía sigue de actualidad.

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