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Quim Puig reseña el libro de Rafael Tassi Teixeira (2016) Cine diaspórico iberoamericano: fronteras, itinerarios y transculturalismos, Publicaciones InCom-UAB/Editorial UOC, Col. Atlántica de Comunicación nº 20, 1ª Ed. Octubre 2016, Barcelona, pp. 222

El profesor Rafael Tassi usa un enfoque panorámico para hablar de cine diaspórico iberoamericano entendiendo por tal concepto un conjunto de films cuya temática gira en torno a la emigración y la inmigración, realizados en el mencionado ámbito geopolítico y englobados en la categoría de la ficción, desde la perspectiva genérica del drama, y del documental. Por tanto el autor habla de una serie de films cuyas historias son realistas, que pretenden no sólo denunciar situaciones concretas sino también mostrar cómo se abandona un determinado universo social y cultural propio -bien por impedimento , bien por insuficiencia del mismo- y se sobrevive en uno ajeno mientras se intenta (re) construir algunas referencias que suplan lo perdido. En mi personal opinión, diáspora implica desarraigo (“estar fuera”), búsqueda de un nuevo enraizamiento (“estar dentro”) y un nuevo planteamiento de la propia identidad en función de un contexto de referencias diferente (“alrededor”). Por ello estoy totalmente de acuerdo con la visión aportada por el profesor Tassi al analizar este proceso a través de un conjunto concreto de films, análisis que vamos a comentar a continuación.

Hay, con todo, que hacer un par de observaciones que el autor muy atinadamente remarca:

a) casi todo el conjunto de films seleccionados y analizados son ficción realista con un enfoque documental. Esto es así porque para muchas personas esta categoría añade un plus adicional de verdad. Sin embargo, por muy realista que sean los films comentados, su análisis nos sirve para analizar una construcción comunicativa: una determinada imagen de los procesos migratorios humanos a través de los protagonistas de determinadas historias. Hay también algún documental en la selección del autor que entraría también dentro de estos supuestos.

b) evidentemente cualquier film de cualquier categoría y temática puede ser objeto de interés artístico pero el análisis del profesor Tassi no va voluntariamente en esa dirección ya que no trata tanto de hacer un análisis fílmico como sociológico y de antropología social. De hecho el propio autor basa sus recientes trabajos en “la identidad” y en el “trato sinecdóquico de las minorías en el cine iberoamericano”; es decir, observa como lo individual se rescribe a partir de lo colectivo y muta con él. Y todo ello se refleja en su texto.

Respecto al contenido de la obra podemos abordarla desde las siguientes perspectivas:

-Una visión histórica general sobre la temática de la diáspora en el cine español ya que la propia condición de España como país emisor y receptor de emigrantes a lo largo del siglo XX y en la actualidad permite esta aproximación. El autor examina con detalle clásicos como la primera versión de La Aldea Maldita (Florián Rey, 1930), Surcos ( José Antonio Nieves Conde, 1951) y La Piel Quemada (Josep Mª Forn, 1967) y films de las últimas décadas como Las Cartas De Alou ( Montxo Armendáriz, 1991), Cosas Que Dejé En La Habana ( Manuel Gutiérrez Aragón, 1997), En La Puta Calle ( Enrique Gabriel, 1997), Flores De Otro Mundo ( Icíar Bollaín, 1999), Poniente ( Chus Gutiérrez, 2002), Extranjeras (Helena Taberna, 2003), Princesas (Fernando León De Aranoa, 2005). El profesor Tassi ofrece con ello un canon cinematográfico referencial sobre el tema.

-Una visión de la diáspora y la globalización desde el punto de vista español presentando dos caras de la mismas moneda: la del viaje hacia España y hacia Europa de personas africanas tal como la cuenta 14 Kilómetros (Gerardo Olivares, 2007) y la del regreso debido a la crisis económica de un emigrante marroquí El rayo (Fran Araujo y Ernesto de Noya, 2013).

-Una visión que la propia diáspora brasileña tiene de sí misma tanto a través de la ficción pura [caso de Terra Estrangeira (Walter Selles y Daniela Thomas, 1995) como del biopic [el protagonista de Jean Charles (Henrique Goldman, 2007) Jean Charles de Menezes, tiroteado por la policía metropolitana de Londres al ser confundido con un terrorista en julio del 2005]

-Una visión de ser adolescente en un contexto diaspórico lo que equivaldría a tener que asumir una doble diferencia: la física (abandono de la niñez, transformación física) y la identitaria (persona cambiante en un contexto cambiante). El autor utiliza para ilustrar esto el film mexicano La Jaula De Oro (Diego Quemada- Diez, 2013) y el venezolano Pelo Malo (Mariana Rondón, 2013)

Junto con todo lo anterior el profesor Tassi dedica dos capítulos específicos y diferenciados a los directores brasileños Cao Guimarães y Karim Aïnouz. Del primero se analizan dos films, A Alma Do Osso (2004) y Andarilho (2007), y del segundo tres, O Céu de Suely (2006), Viajo Porque Preciso, Volto Porque Te Amo (2009) y Praia Do Futuro (2014). Estos dos capítulos tienen una inevitable especificidad ya que:

a) sin ser análisis fílmicos de la obra respectiva de los directores citados si cabe detectar en el trabajo del profesor Tassi una identificación y valoración de sus marcas de autoría
b) en el caso de las películas de estos directores la cuestión supone un ligero desplazamiento del enfoque usado hasta ahora ya que estos capítulos no tratan tanto de la propia diáspora sino de las vidas alternativas y cómo las mismas tienen puntos de contacto con la identidad diaspórica en su problemática: discriminación, marginación, dificultad o imposibilidad de relación con lo demás, incomodidad respecto al territorio donde se tiene que vivir no siempre enteramente por propia voluntad…

Cabe decir que el libro del profesor Tassi no es un libro divulgativo sino especializado pero ello no impide que el lector lo utilice como fuente de reflexión respecto tanto a la diáspora como como a sus problemáticas y contextualizaciones. A modo de ejemplo, voy a mencionar dos que a mí me han sugerido la lectura del mismo, en el bien entendido que no son las únicas posibles y que cada lector puede hacer las suyas.

La primera tiene que ver con mi afición personal a las road movies, en las cuales un protagonista se encuentra a sí mismo mediante el camino y lo que le ocurre siendo por tanto el mismo una manera de adquirir conocimiento. No es esa la función del camino – del itinerario físico- en el cine que comenta el autor sino que simplemente es un espacio concebido como una sucesión de puntos en medio de la nada que separa dos lugares: el de origen o arraigo y el de destino que supondrá desarraigo, choque cultural y social o explotación económica. El camino en el cine diaspórico no enseña nada excepto la dureza del recorrido.

La segunda está relacionada con la constatación del cine diaspórico como parte de la industria cultural y por tanto del consumo cultural. Estamos de acuerdo con que ideológicamente este tipo de cine puede ser visto desde una perspectiva de derechos humanos y de solidaridad y empatía pero hay que recordar una vez más que estamos hablando de películas (da igual que sean ficción, documentales o ficción con componente documental); es decir, de imagen. Y que lo que se nos ofrece en ellas una determinada visión de la realidad de la diáspora y de los colectivos que protagonizan diferentes diásporas en todo el mundo. Como lectores del libro del profesor Tassi y espectadores de los films propuestos debemos decidir cuál es nuestra posición respecto a la visión mencionada.

 

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