La mujer (…) de arriba sabía estar siempre donde había que estar. Se trata de la abulense Josefina Carabias (1908-1980), reportera y uno de los nombres de excelentes periodistas de los años 30 que, a juzgar por las novedades editoriales, viven un revival en las librerías.

Sergi Doria ha publicado en Edhasa la antología Mujeres en primera plana. “Mi primera intención –explica– era reivindicar la calidad literaria de la crónica periodística en los años de la República, de ahí nació un volumen anterior, Un país en crisis (2018). Reparé en el trabajo de reporteras como Magda Donato, Rosa Maria Arquimbau, Irene Polo (hay una antología de sus artículos en La Mar de Fàcil), Josefina Carabias… Eran tan buenas –las firmas estrella de los mejores medios– y tenían tanta frescura que se me quedó mucho material fuera, así que propuse hacer otro libro centrado en los artículos de ellas, junto a otros de periodistas de ambos sexos que reflejaban el nuevo papel social de la mujer, así como algunos perfiles destacados, con la condición de ir más allá del canon políticamente correcto o de las ya conocidas”.

El revival del periodismo de los años 30 es un hecho, pues han aparecido hace poco también las obras completas del andaluz Manuel Chaves Nogales (1897-1944) en Libros del Asteroide. Pero el acento en lo femenino muestra que hubo mujeres en primera línea. “Pionera en estar integrada en la plantilla de una redacción fue Carabias –afirma Dòria–, en el diario Ahora También Magda Donato formó parte del staff de varios medios, se llamaba Eva Nelken pero se cambió el nombre para que no la relacionaran con su hermana diputada, Margarita Nelken, ya muy conocida”.

Entre las joyas del volumen, justamente Donato visita los espectáculos de variedades del Paralelo, con su humo, sus cupletistas y sus mujeres fatales, y se interesa por detalles como lo que cobran las artistas; o nos habla de las floristas de la Rambla, en concreto de Carolina, cuya saga sigue con parada en el año 2021.

Seguir leyendo: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *