Isabel Steva «Colita», doctora honoris causa por la UAB

 

Destacados

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado nombrar doctora honora causa a la fotógrafa Isabel Steva «Colita» a propuesta de la facultad de Ciencias de la Comunicación. De esta manera, se reconocerá la trayectoria de una brillante fotógrafa vinculada a los movimientos culturales y a la lucha antifranquista de los años sesenta y setenta.

La UAB instituyó la distinción de doctor honoris causa como reconocimiento a personas que hayan destacado en el campo de la investigación, la docencia o de la cultura, o que por su servicio a la sociedad sean consideradas merecedoras de él. Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, se entregará la distinción próximamente. Colita será apadrinada por Francesc Vilanova, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea y secretario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Fotógrafa de la ‘gauche divine’, la Escuela de Barcelona y la Nova Cançó

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ha valorado que Colita «ha construido una carrera profesional y un archivo de un valor incalculable», destacando asimismo que «se inserta en el amplio movimiento de la arts and crafts de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado en que las nuevas formas de arte convivían con una renovación del oficio de los artesanos en un difícil equilibrio entre la tradición y la industrialización definitiva». Con esta distinción, se quiere «garantizar la transmisión de este patrimonio a las generaciones siguientes».

Isabel Steva Hernández se conoce como Colita por la explicación que le dieron de pequeña, cuando le dijeron que la habían encontrado bajo una col. Nació en 1940 en Barcelona y realizó estudios de Civilización Francesa en la Sorbona, en París. Al volver a Barcelona, se introdujo en el mundo de la fotografía de la mano de Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, autores de la generación de fotógrafos posterior a la Guerra Civil.

En 1962, Colita trabajó con Francisco Rovira Beleta en el rodaje de Los tarantos, donde se interesó por el mundo del flamenco. Tomó contacto con figuras como Carmen Amaya, Antonio Gades o la Chunga, y publicó su primer libro de fotografía, Luces y sombras del flamenco.

Colita colaboró con la prensa más importante de la época: Fotogramas, Tele-Exprés, Destino, Mundo Diario, etc., así como con destacadas cabeceras antifranquistas como Interviú, La Calle, Reporter o Cuadernos para el diálogo.

Estuvo vinculada a los movimientos culturales antifranquistas y feministas y alternó su labor como fotoperiodista con los trabajos sobre el movimiento cinematográfico de la Escuela de Barcelona (de la cual, la UAB ya distinguió a Pere Portabella como doctor honoris causa en 2009) y sobre la crónica gráfica de la llamada gauche divine (recogiendo el ambiente que se vivía en la sala Bocaccio, en las fiestas públicas y privadas, en los encuentros en Cadaqués, etc.). Además, trabajó para la discográfica Edigsa, la gran impulsora de la Nova Cançó, donde fotografió a cantautores como Joan Manuel Serrat o Guillermina Motta.

Desde la llegada de la democracia su trabajo se centró en el paisaje urbano de Barcelona y, actualmente, se dedica a la investigación sobre mujeres fotógrafas.

Entre las distinciones que ha recibido destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2004), la medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (1998), el premio a la comunicación no sexista y la trayectoria periodística de Mujeres Periodistas (2009) o el premio especial del jurado Terenci Moix (2011).

Fuente: UAB

Vistas:

47