José María Ricarte In Memoriam (1932-2010)

 

Destacados

José María Ricarte Bescós (1932-2010), guionista cinematográfico, guionista-realizador de cine publicitario, publicista, teórico de la creatividad publicitaria, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro fundador de Publiradio, fallecía el martes 22 de junio en el Hospital Clínico de Barcelona, a la edad de 77 años.

In Memoriam

Dr. Armand Balsebre
Catedrático. Director del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat II de la UAB y director de Publiradio

José María Ricarte Bescós (1932-2010), membre fundador de Publiradio, moria el dimarts 22 de juny a l’Hospital Clínic de Barcelona, a l’edat de 77 anys. Ricarte, desde su cátedra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido durante más de tres décadas la referencia principal de la creatividad publicitaria en la universidad española. Su libro Creatividad y Comunicación persuasiva (1999) ha sido un manual de obligada lectura para miles de licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas.

A través del estudio de la Creatividad, en el ámbito de la Publicidad, nuestro compañero José María Ricarte dedicó toda su vida a la búsqueda de qué es y cómo actúa realmente el hombre. Desde la profesión que inicialmente ejerció de creativo audiovisual y creativo publicitario, y desde su posición de catedrático en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ricarte representa hoy un ejemplo excepcional de la dimensión humanista, profesional y científica de los estudios sobre la comunicación persuasiva.

Ricarte murió repentinamente, en plenitud de facultades, a punto de iniciar una nueva investigación con sus compañeros del grupo Publiradio; con una agenda repleta de convocatorias de tribunales de tesis doctorales, cursos de postgrado y conferencias por distintos centros de España. Y murió feliz, porque Ricarte pensaba, y ésta es una más del centenar de frases ricartianas, que «la felicidad del ser humano consiste en poder hablar y que te escuchen». Y esto lo pudo hacer siempre, con un auditorio «entregado», que apreciaba y encontraba valor en sus palabras; un auditorio de miles de alumnos que en sus 35 años de magisterio lo consideraron como el maestro que les enseñó a pensar creativamente: ideas que sólo a veces se convierten en buenos argumentos de venta.

Porque Ricarte fue primero de todo un maestro, que supo transmitir conocimiento y supo enseñar a valorar este conocimiento. «La pregunta como símbolo de la inteligencia creativa en publicidad» fue la última lección sobre Creatividad que el profesor Ricarte impartió a sus alumnos de primer curso de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la UAB durante el curso 2005-2006. Había terminado una intensa etapa universitaria, iniciada a mediados de los años 70 como profesor pionero de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Ciencias de la Información, que en una parte de su recorrido había desarrollado simultáneamente con su carrera profesional de creativo publicitario (1965-1983) de las agencias principales del Grupo Sagi («Estilo», «Asesores», «Consejeros de Comunicación», «RSCG Barcelona»). La etapa de Ricarte de profesor y creativo publicitario había sustituido a una anterior de creativo audiovisual: guionista de cine largo (A tiro limpio, 1963) y guionista-realizador de cine publicitario para la Worldwide, después de su llegada a Barcelona en 1958, procedente de Zaragoza, con una licenciatura en Derecho.

Ricarte abandonó sus clases de licenciatura en el 2005-2006, pero continuó ejerciendo como profesor en cursos de postgrado y Doctorado en la UAB, y como profesor invitado en muchas otras universidades españolas. El pasado mes de septiembre había impartido la lección inaugural del curso 2009-2010 en la UAB con el título «Ciencia y creatividad en la Era de la Comunicación». Y el pasado mes de abril dirigía el Congreso «El poder creativo de la palabra», organizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación por el grupo Publiradio.

Ricarte había encontrado en el aula universitaria, en contacto con el alumno, su auténtica vocación profesional. Y siempre de acuerdo con la frase de Arthur Koestler que defendía la actividad creativa como un proceso de aprendizaje en el que maestro y discípulo son una misma persona, en permanente diálogo y comunicación: el aprendizaje como resultado de una buena comunicación.

José María Ricarte permanecerá presente en el recuerdo de todos los que admiramos su competencia intelectual, inmediatamente antes o segundos después de aprender a valorar su gran humanidad.

Vistas:

196