La ficción televisiva se escucha en ‘podcast’

Selección

En una segunda vida, series como ‘Acacias’ o ‘La que se avecina’, hallan en el formato radio una forma de complementar los contenidos de su emisión lineal

Escuchar ficción a través de los oídos no es original en nuestro país. En plena dictadura franquista, las emisoras de radio popularizaron el género de las radionovelas, que durante décadas paralizaron el discurrir diario de los hogares humildes. Aquellas generaciones se engancharon a las historias dramáticas de ‘Ama Rosa’ (1959), en la Cadena SER, o ‘Simplemente María’ (1971), de la Red de Emisoras del Movimiento (REM); ambas convertidas en fenómenos en una época en la que el acceso a la cultura se vivía como un acontecimiento social.

Posteriormente, los seriales se mudaron a la televisión, al horario de sobremesa, trasladando su gran éxito radiofónico a la pequeña pantalla. En las emisoras de FM y AM fueron desapareciendo mientras la programación se centraba más en la información y en otro tipo de entretenimiento. Sin embargo, la ficción sonora vuelve a resonar con fuerza en la actualidad gracias al formato ‘podcast’, una nueva experiencia que ha abierto la veda a productores y creadores. Y no es para menos, pues el 40% de los internautas españoles consume audio a través de este soporte, según un informe elaborado por Reuters Institute.

Seguir leyendo: El Diario Vasco

Vistas: