La mirada crítica de Daniel E. Jones

 

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Marta Civil i Serra (InCom-UAB) reseña el libro de Daniel E. Jones Industrias de la comunicación y la cultura en España y Cataluña, compilado por Isabel Fernández Alonso y Maria Corominas Piulats (Barcelona: Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, colección Documentos de Estudio, núm. 5, 2016)

Consideraciones previas

Antes de entrar a fondo a analizar el contenido de este libro querría hacer una reflexión inicial sobre el hecho de que se trata de una obra póstuma. Daniel E. Jones había explicado, en distintas ocasiones, que quería escribir un libro, disponer del tiempo necesario para hacer una aportación original recogiendo el bagaje académico de sus treinta años de carrera investigadora. Pero la muerte inesperada en el año 2007 truncó su proyecto.[1]

A partir de aquel momento, las investigadoras de la Universitat Autònoma de Barcelona Isabel Fernández Alonso y Maria Corominas Piulats, con quienes Jones había compartido investigaciones e inquietudes académicas, sobre todo en el Institut de la Comunicació (InCom-UAB), decidieron que una buena manera de homenajearlo era haciendo realidad su sueño, aunque fuera póstumamente: recopilar en un volumen una selección de sus textos publicados más prolíficos, una idea a la que se sumó la Universitat Ramon Llull (URL), de la que él fue profesor titular desde abril de 2000.

 

La pericia de un investigador innato

Daniel E. Jones nació en Argentina en el año 1950 y llegó a Cataluña, de donde ya nunca se marcharía, en 1973. Seguramente este hecho influyó en su carácter y también en su pasión por la lectura y el afán de documentarse al máximo, lo que le convirtió en una persona de mente abierta, con una mirada singular. Licenciado y doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universitat Autònoma de Barcelona, Jones detectaba la holografía y el relieve del ámbito comunicativo que nos rodea de una manera privilegiada, anticipándose a la mirada de otros investigadores.

Industrias de la comunicación y la cultura en España y Cataluña recoge una muestra de su producción científica más relevante, tanto capítulos de libro como artículos científicos, publicados entre 1987 y 2007. Las compiladoras destacan, en la presentación del libro, que los textos “se ocupan, con la perspectiva histórica que caracteriza a los trabajos de este autor, de cuestiones relativas a la economía de las industrias de la comunicación y la cultura, una de sus líneas de investigación prioritarias”.

En el primer capítulo “Democracia, comunicación y negocio: el crecimiento desmesurado en la concentración económica”[2], Daniel E. Jones teoriza sobre el peligro de la concentración mediática a escala global y reclama la necesidad de que los estados (y los organismos internacionales que representan a los estados) velen por un control democrático de los medios, en beneficio de los ciudadanos.

El segundo capítulo, “Aproximación teórica a la Estructura de la Comunicación Social”[3], el autor establece las bases teóricas de este ámbito académico específico, desde una perspectiva histórica, pero también económica, política, sociológica y tecnológica. Un texto que sigue siendo un referente, diez años después de su primera publicación.

Los siete capítulos siguientes conforman una unidad de análisis en torno a las industrias de la comunicación y la cultura específicamente en Cataluña y en España, a partir de puntos de interés concretos. En este sentido, el tercer capítulo, titulado “La penetración transnacional en la cultura española: el liderazgo de Bertelsmann”[4], analiza el papel central de España en el mundo editorial mundial y el esfuerzo de grandes conglomerados extranjeros para poder entrar en el mercado estatal, mientras que el cuarto capítulo, que se centra en “La prensa en la España de los noventa: triunfo del lucro”[5], resalta el papel de los medios en la transición democrática y cómo el modelo de negocio de la prensa española presentaba una fragilidad considerable frente a actores económicos y políticos que querían incidir en ella directamente.

“La comunicación en España: 25 años después de Franco (1975–2000)”[6], publicado como quinto capítulo, presenta un estudio transversal de balance del periodo postfranquista y analiza cómo influye, tanto en el sector mediático público como en el privado, la integración española en la Unión Europea en el año 1986. Se adentra en los vínculos entre las industrias de la comunicación y las industrias culturales, aborda la inversión publicitaria, y pone énfasis también en las estrategias de especialización y diversificación, así como en la pugna entre Madrid y Barcelona para alcanzar la capitalidad en el ámbito mediático del Estado.

El sexto capítulo, “Grupos mediáticos y culturales en España”[7], presenta parte de los resultados de la investigación Concentració de la propietat dels mitjans de comunicació a Catalunya, dirigida por Daniel E. Jones, con la colaboración del investigador Àlex Lora Cercós, desarrollado durante los años 2005 y 2006, en el marco del InCom-UAB, por encargo de la Generalitat de Catalunya. Se trata de uno de los textos más valiosos de la obra, que consigue trazar el mapa de los grupos, por lo que respecta al accionariado y a sus actividades a lo largo del proceso productivo, tanto a escala estatal como catalana, y sin dejar de lado su dependencia del mercado exterior.

A continuación, el séptimo capítulo, “La globalización comunicativa en Cataluña. Procesos y tendencias”[8] desvela cómo la concentración urbana al inicio del siglo xx fomenta la creación de un sistema de masas catalán, especialmente de la prensa, la radio, la industria publicitaria y las industrias culturales (editorial, cinematográfica y fonográfica), que se ve interrumpido por la dictadura franquista, en el año 1939. A partir de la segunda mitad de los años setenta, con al muerte de Franco y la entrada en vigor de la Constitución de 1978, se recupera el derecho a la libertad de expresión, aparecen nuevos canales autonómicos de radio y televisión públicos y se configura un nuevo sistema de economía de mercado que fomentará la aparición de nuevas iniciativas de medios de capital privado.

El octavo capítulo, “Industrias culturales de edición discontinua: editorial, fonográfica, videográfica, multimedia”[9], publicado en la obra colectiva del InCom-UAB Informe de la comunicació a Catalunya 2003–2004, demuestra la capacidad de recopilación de datos, análisis y posterior interpretación del autor sobre un sector estratégico en el ámbito catalán de la comunicación social, una tarea que llevó a cabo ininterrumpidamente, de forma seriada, desde la primera edición de esta publicación en el año 2000, hasta el año 2007.

En el noveno capítulo, titulado “Los retos de la prensa en los Países Catalanes”[10], Daniel E. Jones profundiza en las definiciones conceptuales de lo que él denomina “espacios” o “ámbitos comunicativos”, como contexto para el desarrollo de su estudio, y afirma: “Existen distintos espacios o ámbitos comunicativos y culturales que se superponen entre sí, y las persones se sienten más o menos identificadas con unos o con otros o, inclusive, nada identificados con ninguno. Los límites entre unos espacios y otros son a menudo imprecisos como resultado de la propia evolución histórica. Algunos están más definidos, como el español o el francés, porque hay un Estado detrás. Pero otros, como el occidental, el iberoamericano o el pancatalán, son mucho menos precisos. Algunos vienen determinados por la etnia, la religión, la cultura o la lengua dominantes, mientras que otros existen debido a distintas razones políticas, económicas o militares” (pág. 173).

La obra se cierra con el décimo capítulo, dedicado a una “Aproximación a los estudios sobre economía de la comunicación en España (1897–1988)”[11], donde el autor afirma que la falta de estudios económicos sobre fenómenos comunicativas en España se debe, sobre todo, a la dificultad y al “ocultamiento sistemático de información por parte de empresas del sector”, hecho que contrasta con los distintos estudios existentes impulsados por los propios agentes (empresarios, asociaciones, colegios profesionales), en concreto, sobre la economía de mercados, el marketing, audiencias o inversiones publicitarias. Un capítulo en el que se percibe su tenacidad en la búsqueda y recopilación exhaustiva de referencias sobre la producción científica de un ámbito de estudio concreto.

 

Esfuerzo para fomentar la transferencia de conocimiento

Daniel E. Jones fue profesor, investigador, autor, editor, y también reseñador de obras académicas de Comunicación, porque consideraba que era una forma de incentivar y potenciar la lectura científica, tanto entre alumnos como entre compañeros de profesión.

Industrias de la comunicación y la cultura en España y Cataluña nace con la predisposición de convertirse en una obra de referencia para aquellas personas interesadas en conocer la esencia del panorama mediático catalán y español actual. Aunque los textos más recientes hayan sido escritos hace casi una década, el detalle y minuciosidad de sus investigaciones nos aportan elementos de contexto de indudable interés para interpretar mejor lo que sucede hoy.

“Daniel no guardaba su sabiduría para sí mismo, no era celoso de lo que él poseía, al contrario”, destacó el exdecano de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (URL), Miquel Tresserras, el día de la presentación del libro.[12]

Sus compañeros y amigos eran perfectamente conscientes de que sabía mucho. Por eso a menudo le pedían consejos metodológicos y referencias de autores. Unas consultas que él siempre atendía, sacando tiempo de donde fuera, gracias a su conocimiento y a su extensa biblioteca personal. Un gran tesoro que hoy, reconvertido en Fondo Daniel Jones, ha sido cedido por la familia a la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (UAB), gracias también a la mediación del Grupo de investigación en Estructura y Políticas de Comunicación Daniel Jones (UAB), creado en el año 2013 y dirigido por Isabel Fernández Alonso.

En conjunto, una muestra de la capacidad extraordinaria que tenía Daniel E. Jones de trabajar para divulgar, para transferir, para hacer investigación crítica, y también para recopilar obras, revistas y documentos, para un uso particular y también colectivo.

 

[1] Para profundizar en la amplia trayectoria investigadora de Daniel E. Jones, sobre todo en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el Centre d’Investigació de la Comunicació (CEDIC) de la Generalitat de Catalunya y en la Universitat Ramon Llull (URL), véase Fernández Alonso, Isabel (2007): “Daniel E. Jones, amigo y maestro”, Revista Argentina de Comunicación, núm. 2, págs. 247‒255, y también la obra Toutain, Ferran; Fernández Alonso, Isabel, coords. (2008): In memoriam Daniel E. Jones, número extraordinario de la revista Trípodos. Barcelona: Facultat de Comunicació Blanquerna (URL), que incluye el capítulo de Isabel Fernández Alonso y Àlex Lora Cercós “Bibliografía completa de la obra académica de Daniel E. Jones” (págs. 121‒140).

[2] Capítulo publicado originariamente dentro de la obra Escobedo, Juan Francisco, coord. (2001): El cambio en la comunicación, los medios, la política. México D. F: Fundación Manuel Buendía, págs. 77‒94.

[3] Publicado originariamente en 2005 en la revista de la Universidad Católica de Murcia, Sphera Publica, Murcia, núm. 5, págs. 19‒39.

[4] Publicado en 1987 en la revista Telos, Madrid, Fundesco, núm. 10, págs. 125‒142.

[5] Publicado en 1991, en el informe Comunicación Social 1991/Tendencias, Madrid, Fundesco, págs. 164‒174.

[6] Texto publicado en formato de artículo en la revista Signo y Pensamiento, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), núm. 39, vol. xx, julio-diciembre de 2001, págs. 65‒77.

[7] Publicado en 2007, en la revista de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Zer, Leioa, núm. 22, págs. 183‒214.

[8] Publicado originariamente en catalán en 2003 en la revista de la Universitat Ramon Llull Trípodos, Barcelona, núm. 14, págs. 29‒44.

[9] Texto publicado en 2005 en Corominas, Maria; Moragas i Spà, Miquel de; Guimerà i Orts, Josep Àngel, eds: Informe de la comunicació a Catalunya 2003‒2004. Bellaterra; Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions; Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I; Barcelona: Universitat Pompeu Fabra; València: Universitat de València, págs. 143‒172.

[10] Texto publicado originariamente por Daniel E. Jones en catalán en 2007, con el título “Els reptes de la premsa catalana als Països Catalans”, en Noguero, Joaquim, coord.: Embolicats amb el periodisme. Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nansa, 2007, págs. 29‒60.

[11] Texto publicado por Daniel E. Jones en 1989 en la revista del Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació (UAB) Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, Bellaterra, septiembre, núm. 12, págs. 135‒153.

[12] Grup Daniel Jones (UAB): “Día de homenaje a Daniel Jones: inauguración del fondo bibliográfico donado a la UAB y presentación, en la URL, de su libro póstumo” [en línea] http://www.webcitation.org/6iHOcWCjlhttp://www.webcitation.org/6iQqIkyS1

 

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