Medios como ‘Financial Times’, ‘The Times’, ‘Telegraph’, ‘The Guardian’ y ‘The Economist’ crean distintos modelos para asegurar su futuro cobrando suscripciones al lector de sus versiones digitales.
Los grandes diarios británicos llevan casi una década intentando convencer a sus lectores de que pagar por sus contenidos es la mejor forma de asegurarse una prensa de calidad. Financial Times, The Economist y The Times, tres de las publicaciones que más tiempo llevan cobrando, han logrado consolidar el modelo de pago y ya reciben más ingresos por parte de sus lectores que de la publicidad tradicional.
Financial Times tiene más de un millón de suscriptores, en su mayor parte digitales;The Times/The Sunday Times cuenta con 540.000; y The Economist tiene 1,2 millones de lectores que pagan por leer su revista semanalmente. «Hemos apostado por la calidad, hemos ido a un modelo premium y la gente quiere leernos», aseguraba Lionel Barber en una entrevista publicada en enero, días antes de dejar su puesto como director de Financial Times.
Los directivos de estas publicaciones no ocultan que ahora aspiran a ser un negocio de suscripciones, como lo son Netflix, Amazon Prime o Spotify, y aseguran que la llegada de estas plataformas ha ayudado a educar a muchos lectores en la necesidad de pagar para llegar a contenidos de calidad. «La calidad tiene un precio, y estamos descubriendo que hay bastante gente dispuesta a pagarla, de la misma manera que pagan la suscripción a Netflix o Spotify», aseguró John Whiterow, director de The Times, que acaba de recibir el Premio Internacional de Periodismo de El Mundo.
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