Las audiencias juveniles y los medios tradicionales

Selección

Las audiencias juveniles y los medios tradicionales: un enfoque desde la radio online que, como producto digital, se reformula en un nuevo contexto.

Lourdes Moreno Cazalla

El Centro digital de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) me invitó el pasado 24 de septiembre a participar en el webinar sobre “La audiencia juvenil y su desapego por los medios tradicionales” y estas son algunas de la reflexiones compartidas durante mi intervención.

La ponencia completa contó con la presencia de Andrés Barrios (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo), Luis Miguel Pedrero (Catedrático e Investigador Principal INNOMEDIA Universidad Nebrija), Jorge Heili (Gerente de Estrategia Digital de Medios OAL RCN Radio), Hilda Saray Gómez (Defensora de la Audiencia Radio UAM CDMX, México), Susana Mitchell (Directora Ejecutiva CLAEP) y Andrés Muñoz Jaramillo (Vicepresidente Ejecutivo Radiópolis).

El contexto actual está cambiando algunas de las hipótesis sobre las que habíamos trabajado en los medios de comunicación. El confinamiento por el coronavirus ha demostrado que los ciudadanos tenemos un gran interés por informarnos acerca de esta crisis global y que la tecnología ha sido una gran aliada para hacerlo.

La población confinada ha demandado más contenidos mediáticos. En este período se observa que la televisión sigue siendo el referente de los medios tradicionales para Boomers, X y Z, mientras que la radio apenas representa un 27% de media en todas las generaciones, siendo para la generación X el porcentaje más alto, un 38%, según Global Web Index . En este mismo informe, más del 80% de los consumidores en los EE. UU. y en el Reino Unido dicen que consumen más contenido desde el brote, y que la transmisión por televisión y los videos en línea (YouTube, TikTok) son los medios principales en todas las generaciones y géneros.

Seguir leyendo: Medium

Vistas: