Resumen de la comunicación presentada en el Simposio Internacional sobre igualdad y comunicación, UCM, 20-22 de abril de 2016 por Armand Balsebre y Rosario Fontova.
1. Objetivos y metodología
La presente investigación en curso pretende un análisis socio-cultural de la mujer española durante el franquismo desde la perspectiva de género y de los cultural studies, así como un estudio de la dimensión social que alcanzó la emisión radiofónica “Consultorio para la Mujer Elena Francis". La metodología a seguir se concreta en la lectura y análisis de contenido del fondo documental de las cartas de Elena Francis, depositado en el Archivo Comarcal del Baix Llobregat, en Sant Feliu (Barcelona).
2. El Consultorio y el Instituto Francis
El Consultorio para la Mujer Elena Francis nace el 27 de noviembre de 1950 en la programación de Radio Barcelona (Cadena SER), como un programa publicitario del Instituto de Belleza Francis: un espacio diario de 20 minutos, de lunes a sábado, con lectura de cartas de los oyentes, las respuestas de Elena Francis y consejos para el hogar y la belleza femenina. El consultorio finalizó sus emisiones el 31 de enero de 1984, desde la antena de Radio Peninsular de Barcelona.
El Instituto Francis nació como “Instituto Francis de Belleza y Depilación". La depilación era su departamento estrella. El programa radiofónico era la plataforma de promoción publicitaria de sus productos: tratamiento para adelgazar, tratamiento para aumentar el tamaño de los senos, depilación eléctrica, cremas contras las arrugas, contra los granos y espinillas, productos contra la caída del cabello y cremas nutritivas, principalmente.
Pero, aunque el programa era una emisión publicitaria, y así siempre se ha presentado, el consultorio de Elena Francis fue creado con una función ideológica determinada, pues se confía el guión a Ángela Castells, responsable de la Sección Femenina en Radio Barcelona.
Ángela Castells había nacido en 1904 en Barcelona. Durante la guerra civil, Castells se afilia a Falange y actúa como quintacolumnista al servicio de la causa franquista. Pasó en 1948 a ser guionista del “Rosario radiado" y del programa femenino “Ella". Y en 1950 se le encarga la puesta en marcha del consultorio de Elena Francis.
3. Las cartas de Elena Francis
Pero el objeto de nuestro interés en esta investigación no es el estudio de las cartas que se radiaban, una buena parte inventadas o reelaboradas, sino el estudio de las cartas reales que enviaron centenares de miles de mujeres españolas, y que eran contestadas de forma meticulosa por un equipo de unas 5 o 6 personas, totalmente ajenas a la estructura profesional de la emisión radiofónica. Y son esas cartas las que componen el fondo documental “Consultorio para la Mujer Elena Francis", que se halla en el Archivo de Sant Feliu de Llobregat.
En el año 2006 se hizo cargo de más de 100.000 cartas de un total de más de un millón abandonadas en un almacén. La directora de este Archivo Comarcal seleccionó este conjunto en función del estado de conservación del papel, gracias a lo cual, hoy tenemos este fondo documental a disposición de la comunidad científica.
4. Estado actual de la investigación
Actualmente nos encontramos en proceso de lectura y clasificación del contenido de esta correspondencia. El perfil de las mujeres que escribían al consultorio es mayoritariamente de clase trabajadora: amas de casa, estudiantes, costureras, empleadas del hogar, oficinistas y obreras manuales en fábricas. Tienen una edad comprendida entre los 11 y los 60 años, aunque la mayoría son adolescentes. Las cartas proceden principalmente de Barcelona y su área metropolitana, donde la emigración provocó un boom demográfico sin precedentes en España.
Por el momento han sido analizadas unas 2.500 cartas, de un abanico cronológico que va desde 1950 a 1970. Este período coincide con la época de mayor esplendor del consultorio. Mediante esa “cata" documental hemos establecido una serie de apartados temáticos que nos proporcionan una valiosa información sobre los usos y costumbres de las mujeres en la sociedad española durante el franquismo.
4.1. Belleza
El Instituto Francis, situado en el centro de Barcelona, era el más prestigioso de su tipo en estos años. Las locutoras recomendaban a diario los champús y cremas Francis, que se enviaban a distintos puntos de España. En cuanto a los servicios de estética, predominaban en las oyentes las peticiones de consejo sobre exceso de peso, depilación o cómo hacer desaparecer granos y espinillas. También piden consulta sobre si sus medidas, estatura y peso, son proporcionadas.
Son innumerables las consultas sobre temas de belleza, que dibujan un estereotipo de mujer insegura, acomplejada, incapaz en ocasiones de salir a la calle o ir a la playa porque, como se dice muchas veces, estaba “desesperada" por algún defecto físico. Son mujeres dispuestas a hacer los mayores sacrificios económicos para adquirir los productos Francis y así “conservar el amor de mi prometido del que tan enamorada estoy".
4.2. El novio o marido
Un segundo grupo de temas son los relacionados con el novio o el marido. Una buena parte de las seguidoras del consultorio Francis eran jóvenes angustiadas por las relaciones con su novio. Encontramos casi siempre un mismo denominador común para definir al novio: “él es bueno, trabajador y parece quererme". Elena Francis se encargaba de amonestar a las jóvenes confiadas, insistiendo en que no debían comprometerse hasta después del servicio militar y tras la aprobación de las respectivas familias.
La esposa disgustada por la conducta del marido recibía siempre de Elena Francis un consejo parecido: “Piense que una cruz u otra hay que llevar en esta vida de miserias, y además debemos llevarlo con resignación… Compórtose cariñosa y amable".
4.3. La familia
Una tercera categoría gira alrededor de la familia. La sociedad española que dibuja esta correspondencia sitúa a la familia como el pilar fundamental. Nada hacían las mujeres sin contar con “la familia", un conglomerado de parientes, fuente de rencillas, dependencias e imposiciones. La aprobación de la “familia" era esencial para iniciar una relación sentimental y cualquier sospecha de conducta dudosa rompía un noviazgo.
La crisis de la vivienda obligó a muchas familias a vivir en una situación de hacinamiento, lo que, según testimonian las cartas, provocó tensiones entre suegra y nuera, entre hermanos o primos. Por otro lado, los rumores malintencionados amargaron a aquellas mujeres cuyo horizonte vital se limitaba a su casa y sus vecinos.
4.4. La violencia contra la mujer
Una cuarta categoría es la relacionada con la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito doméstico. Son cartas en las que se escriben grandes confidencias a un ser inexistente como la señora Francis, secretos que las oyentes no se atrevían a contar a nadie más, donde se denuncian abusos, violaciones e incestos que quedaron impunes. Asimismo abundan las peticiones de ayuda para mujeres que soportaban a un padre o a un marido alcohólico. Es otro tipo de violencia, igualmente cruel, que sumía a la mujer en un sentimiento de inferioridad, de no pertenencia, de sentirse al margen de cualquier papel en la sociedad española, limitada su función a la de criar hijos y llevar una casa.
5. Conclusiones preliminares
La investigación está todavía en curso, pero podemos avanzar algunas conclusiones preliminares:
– las cartas nos brindan una nueva propuesta metodológica para el estudio de la mujer española en el franquismo, desde un enfoque socio-cultural;
– las cartas nos proporcionan una tipología sobre los temas que preocupaban a la mujer española, especialmente a las jóvenes. Están muy presentes los asuntos sobre la naturaleza social-sentimental de las relaciones personales y familiares, en los que se constata la situación de sumisión y dependencia de la mujer respecto al hombre o la autoridad paterna; también, las preocupaciones de la mujer por un determinado canon estético de belleza o por el respeto de unas determinadas convenciones sociales. En cambio, no hay prácticamente menciones ni a la relativamente cercana guerra civil ni a ningún tema político o mínimamente comprometido. La división social y política que impuso el franquismo tras la guerra civil entre vencedores y vencidos no se trasluce en las historias y confesiones que escriben las oyentes del consultorio. Esta ausencia de asuntos de índole política se ajusta al papel subsidiario de la mujer que promovió la doctrina de la Iglesia y las consignas de la Sección Femenina;
– las cartas nos informan del poder e influencia del personaje Elena Francis, “la estrella de la radio sin rostro", convertida en “madre" y “consejera", la autoridad que decide qué hay que hacer en todo momento;
– las cartas nos informan también del poder e influencia de la familia y la Iglesia. Las respuestas escritas bajo la firma de Elena Francis fueron un mecanismo importantísimo para el adoctrinamiento sobre la moral y las convenciones sociales dominantes. En estas respuestas está representado el modelo socio-cultural de la mujer promovido por el franquismo.
6. Reflexión final
Una buena parte de los estudios psico-sociales en Comunicación en el siglo XX estuvieron siempre orientados a conocer los efectos que provocaban unos determinados mensajes en las audiencias. Mediante encuestas, entrevistas en profundidad, dinámicas de grupo y observación del investigador, participante o no, los colectivos estudiados suministraban datos importantes sobre sus opiniones y su comportamiento. Luego, estos mismos datos, correlacionados con el contexto social y mediático, permitían elaborar un perfil más ajustado de los intereses, necesidades y gratificaciones del grupo analizado.
Pocas veces, sin embargo, en esta búsqueda de respuestas, los documentos de base epistolar han recibido la importancia que se merecen. Es cierto también que muy pocas veces los fondos documentales de base epistolar han gozado de unas características relevantes, ya fuera porque no tenían una dimensión significativa o porque carecían de la homogeneidad necesaria.
El conjunto epistolar sobre el Consultorio para la Mujer Elena Francis, además de su carácter inédito, constituye un fondo documental de una gran importancia para conocer la opinión, el comportamiento y los sentimientos de la mujer española durante el franquismo en relación a unos determinados asuntos de la vida social y familiar. Estamos convencidos de que un análisis de este fondo en toda su extensión podrá aportar nuevas conclusiones relevantes a los estudios de género y franquismo.