«Las nuevas reglas de la etnografía de la comunicación», Jaume Soriano (2007)

LeccionesTeorías de la comunicación - Modelos y paradigmas teóricos

Jaume Soriano
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es profesor de Métodos de investigación en comunicación, asignatura que también imparte en la Universidad de Vic.

El objetivo de esta lección es mostrar algunos de los cambios que se están produciendo en la etnografía de la comunicación, a mi entender una de las áreas más innovadoras de lo que, en términos generales, se conoce como investigación cualitativa de las ciencias de la comunicación. Defiendo la hipótesis de que se está produciendo una desintegración del «lugar» de observación y se está reforzando la atención de los investigadores hacia la «interacción», en abstracto, deslocalizada y ubicua. A pesar de la heterogeneidad de este campo, pienso que en las etnografías más recientes se pueden identificar algunas coincidencias metodológicas de ésta reorientación en el diseño de los trabajos de campo y en los procesos de recogida de datos.

Data: 2007-07-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/30_esp.pdf