Lo que la gente dice sobre sus hábitos de noticias cuando no se les pregunta

Selección

¿Son fiables las encuestas sobre consumo de medios? ¿En qué medida las respuestas de las personas entrevistadas responden a sus comportamientos reales? ¿Sucede como en las encuestas políticas, en las que hay cierta ocultación de intención de voto, por entender que el partido que van a votar es más impopular que otro?

En realidad, aunque son una interesante aproximación, las respuestas no están exentas de sesgos, porque los encuestados pueden inclinarse por dar respuestas que creen que los encuestadores quieren escuchar, y esto se vuelve especialmente desafiante cuando se trata de desentrañar cómo las opiniones políticas influyen en los hábitos informativos.  Además, la gran escala y variedad de fuentes de noticias digitales hace que sea más difícil que nunca para las personas recordar de dónde obtienen las noticias.

Por otro lado, tanto para la industria como para los investigadores, plataformas como Facebook son opacas, especialmente cuando se trata de comprender patrones generales ante el comportamiento de las noticias entre las marcas.

Para tener una alternativa a los datos obtenidos por encuestas y a la dificultad de obtener datos de consumo de las plataformas, la Fundación Knight y la organización Gallup desarrollaron NewsLens, una plataforma experimental y un agregador de noticias para investigar cómo las personas interactúan con las noticias online.

Seguir leyendo: Laboratorio de Periodismo

Vistas: