Los académicos aseguran que les resulta difícil la lectura de artículos científicos

Is Academic Research Too Hard To Read? The Academics Say Yes. by Porter Anderson, Piblishing Perspectives, May 11, 2021

En una encuesta realizada por la editorial británica Emerald Publishing, los investigadores afirman no estar satisfechos con la forma en que las publicaciones académicas presentan su trabajo a un mundo que necesita entenderlo.

En este estudio, que es importante tanto para los propios investigadores como para los consumidores de literatura de investigación, se consultó a 1.500 académicos de un grupo internacional de más de 100 países.

  • No hace falta decir que los investigadores quieren que su trabajo sea accesible y descubrible.
  • Los usuarios quieren que la ciencia produzca su mejor trabajo de forma inteligible.

La idea clave de esta investigación es que hay un fuerte deseo por parte de la comunidad académica de cambiar la forma en que se presenta la investigación para hacerla más utilizable en un mundo post-COVID.

En cuanto a los incentivos de publicar, los científicos valoran la publicación del artículo de investigación tradicional en revistas con ‘factor de impacto’ por encima de los resultados de la investigación y los formatos de contenido que nos llevan más allá del artículo.

Algunos de los resultados de la encuesta para captar el sentido:

  • Tres de cada cinco académicos afirman que creen que la investigación es difícil de utilizar fuera del ámbito académico
  • El 45% de los académicos encuestados afirma estar de acuerdo en que los documentos de investigación son demasiado largos y el 57% considera que los resúmenes de las investigaciones podrían ayudar a presentar de forma más eficaz los resultados a los responsables de la toma de decisiones fuera del ámbito académico.
  • Un 64 por ciento de los académicos encuestados dice que cree que es necesario centrarse más en las experiencias del mundo real y “traer el mundo exterior” para mejorar la experiencia de aprendizaje de la investigación académica
  • Un 64% de los académicos encuestados dicen que creen que formas de contenido como vídeos, podcasts e infografías podrían ayudar a presentar la investigación.

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