Los hombres siguen copando los puestos directivos en los medios escritos en 2020

 

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Los informes sobre el estado de la profesión elaborados anualmente por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lo confirman cada año. En 2017, la periodista Victoria Prego decía lo siguiente en el documento: «La total e indiscutible primacía de los hombres en los puestos directivos se mantiene inalterada con el paso del tiempo». Según ese mismo estudio, el porcentaje de hombres en puestos directivos (a partir de redactores jefe en los medios impresos; de directores de programa en los audiovisuales, y de directores de web en los digitales) duplicaba al de mujeres. El informe del año siguiente, el de 2018, recogía que el 75% de los 268 cargos de gestión de las 30 mayores empresas de comunicación de España estaban ocupados por hombres, frente al 25% de mujeres. Y según una recopilación realizada a comienzos de 2019, de los 100 medios y programas informativos más relevantes, “solo 25 eran dirigidos por mujeres”.

En 2016, elaboramos en La Marea un primer gráfico sobre la presencia de las mujeres directivas en los medios de comunicación en España. Año tras año, al actualizarlo, comprobamos esta realidad que ofrecen los informes: algo cambia, sí, pero muy poco. Como escribió nuestra compañera Olivia Carballar en un artículo en el que se remontaba a la primera mujer que dirigió un periódico en España –María Luz Morales Godoy–, ser directora de periódico sigue siendo un «cargo exótico».

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