Los medios online japoneses no despuntan

 

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Japón, uno de los países más tecnificados del mundo, vive atrapado en una paradoja en lo que respecta a los medios de comunicación: sus periódicos online no despegan. No, al menos, en la proporción que se espera en la tierra de Sony, Nintendo, Sanyo, Fujitsu, Mitsubishi, Panasonic, Toshiba, Sharp, Pioneer, Yamaha, JVC y decenas de otras marcas punteras en tecnología, y una sociedad muy volcada a la electrónica de consumo.

¿A qué se debe esta paradoja? Un seminario online organizado recientemente por Reuters Institute, en el que participó Daisuke Furuta, profesor asociado de Google News Lab y ex editor de BuzzFeed Japan, arroja algo de luz sobre este caso atípico, en el que a ese estancamiento de los medios online, se le une una notable falta de confianza en las noticias y una de las tasas de suscripción de pago a medios online más bajas del mundo.

Las ediciones impresas dominan el panorama de los medios japoneses

Con casi 400 ejemplares por cada 1.000 personas, la circulación impresa de periódicos en Japón es la más alta del mundo. “La dependencia de las suscripciones impresas y sus ingresos publicitarios han sido un impedimento para la transformación digital”, dijo Daisuke.

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