Los ocho puntos clave del código australiano de negociación con las plataformas

 

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El Código de Negociación de Medios de Noticias de Australia (NMBC) ha supuesto un punto de inflexión en la relación entre plataformas y medios de comunicación, y ha facilitado que las empresas de medios australianas «negocien en términos más equitativos con las plataformas digitales dominantes», según los impulsores de esta normativa, que consideran la iniciativa como un éxito total.

Según cálculos de Rod Sims, anterior presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, el código australiano «ha facilitado que Google y Facebook paguen más de 200 millones de dólares australianos anualmente a empresas de medios de noticias, grandes, medianas y pequeñas». Otros países como Canadá, EE. UU. y el Reino Unido buscan seguir ahora el ejemplo del NMBC y están desarrollando su propia legislación para facilitar la negociación comercial entre las plataformas y las empresas de noticias.

El informe final de la investigación sobre plataformas digitales que se entregó al gobierno australiano en junio de 2019 contenía 23 recomendaciones, ocho de ellas vinculadas a los medios de comunicación y al periodismo, que se incorporaron a la ley final y que han sido claves en su resultado. Son estas:

Nuevo marco regulatorio. Desarrollar un nuevo marco regulatorio para crear un campo de juego nivelado entre las empresas de medios, las emisoras y las plataformas digitales. Como uno de los muchos ejemplos, en Australia, hay un «apagón» de publicidad política en los medios convencionales dos días antes de las votaciones, pero la publicidad se podía seguir mostrando en las plataformas digitales.

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Imagen entrada de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

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