Los valores marcarán la diferencia entre las redes sociales

 

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Miquel Pellicer

Hay inestabilidad en el ecosistema de redes sociales. Los cambios de rumbo de Elon Musk al frente de Twitter, aka X, están activando las alertas. Durante más de una década Twitter ha sido la red social preferida por políticos y periodistas por su agilidad, capacidad de conversación y flexibilidad evolutiva. Durante muchos años ha sido básica su posición y su influencia a pesar que no era ni mucho menos la red social con más usuarios.

Pero no todo es Twitter. Solo es un ejemplo de los tiempos que estamos viviendo.

Las redes sociales están enfrentando una falta de ideas frescas, según la analista Lauren Goode y se están embarcando en una frenética carrera por introducir nuevas características para mantener a los usuarios comprometidos. El ecosistema de redes sociales, no obstante, se ve envuelto en tres factores clave.

  1. El ecosistema de redes sociales se balancea entre los avisos de los efectos y la dependencia en los usuarios y, por otro lado, la preponderancia en el consumo informativo en detrimento del ecosistema de medios de comunicación.
  2. Una escalada vertiginosa de competencia entre redes sociales que está rompiendo las características básicas que funcionan como rasgos identitarios de cada red social.
  3. Endurecimiento de las perspectivas administrativas contra las empresas tecnológicas. Casos TikTok en Estados Unidos o limitaciones de las apps de Meta en Europa.

Características básicas de cada red social

Las compañías como Meta y TikTok están «tomando prestadas» características unas de otras para contrarrestar un mercado publicitario impredecible y la limitada capacidad de las personas para utilizar múltiples aplicaciones sociales. Sin embargo, esta estrategia puede no estar realmente centrada en el beneficio de los usuarios y ha llevado a una sensación de repetición y falta de novedad en el panorama de las redes sociales.

“Si evaluamos estas aplicaciones desde la perspectiva de la innovación tecnológica heredada, entonces sí, se están copiando entre sí y no hay nuevas ideas”, explicaba Chris Messina hace poco en un artículo en WIRED. Messina es un diseñador de productos de software a quien se le atribuye la introducción del hashtag en Twitter. “Pero la mejor manera de entenderlo es que las redes sociales ahora son una industria de la moda, por lo que, como gerente de producto, está evaluando el éxito en función del compromiso y la retención, no de la innovación”.

Las principales plataformas de redes sociales han copiado e iterado en características de sus rivales, lo que ha llevado a que muchas de estas plataformas se vean cada vez más similares. TikTok, por ejemplo, ha lanzado nuevas funciones similares a Twitter y Threads que permiten a los usuarios compartir pensamientos y actualizaciones escritas.

Sarah Fischer en la newsletter Axios Media Trends analiza la cada vez más común similitud entre las redes sociales y añade una línea de tiempo donde se visualizan las características básicas:

Propósito y valores

Las grandes empresas de tecnología tienen un historial en adoptar características populares e integrarlas en sus propias aplicaciones para mantenerse competitivas. Sin embargo, llegados a este punto, no obstante, nos deberíamos dar cuenta que la diferencia no las marcarán solo las características de uso de cada plataforma sino las diferencias clave están radicando cada vez más en sus filosofías, valores y casos de uso específicos.

Hace unos días la analista y experta en transformación digital, Francesca Bria, abogaba por una herramienta como Twitter pero de base pública, abierta y plural. Los recientes cambios en la propiedad de esta plataforma están comprometiendo los valores democráticas, la soberanía digital y el interés público según Bria en una entrevista en Frankfurter Allgemeine Zeitung.

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Imagen de beauty_of_nature en Pixabay

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