Chile
Comunicación y Medios es una revista académica de acceso abierto, de publicación semestral, fundada en 1981. Editada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, su propósito es contribuir a comprender y analizar críticamente los temas que definen el campo de las comunicaciones, la cultura, el mundo audiovisual y el periodismo. En 40 años, Comunicación y Medios ha sufrido varios cambios y mutaciones. En las primeras décadas, fue sobre todo un instrumento de divulgación de la Escuela de Periodismo y el Departamento de Estudios Mediáticos de la Universidad de Chile. A partir del 2008, se perfila como una revista académica y científica, amplía sus autorías y refuerza sus procesos editoriales con una vocación internacional. Desde el año 2009, Comunicación y Medios es publicada exclusivamente en formato digital y desde 2016, los artículos se traducen al inglés. Además, los artículos están disponibles en diferentes formatos digitales (ePub, pdf, xml, mp3).
La revista comprende la comunicación como un campo interdisciplinario que aborda problemas y objetos multidimensionales que requieren enfoques plurales y diversos. En tanto problema, la comunicación implica discursos, objetos, prácticas, subjetividades, instituciones e interrelaciones en transformación. Tiene, además, enorme incidencia en las sociedades contemporáneas. En tanto campo, es un espacio de análisis en el que convergen saberes, nociones y metodologías diversas. El carácter interdisciplinario de la comunicación implica un espacio de conocimiento crítico inspirado por diversas tradiciones que abarcan un arco que va de la informática y la cibernética hasta las artes y la filosofía. De ahí que al campo de la comunicación le interesa el estudio de las industrias culturales, los procesos de mediación y mediatización, las dimensiones éticas y políticas de los medios de comunicación, la retórica, las relaciones interpersonales o la reflexión sobre las tecnologías informáticas, por mencionar algunos ejemplos.
Comunicación y Medios cuenta con las siguientes secciones: Editorial, Editorial Monográfico, Misceláneo, Monográfico, Documentos y Reseñas.
La revista tiene una política de recepción de artículos de ventanilla abierta durante todo el año para su sección miscelánea y la convocatoria a cada monográfico indicará los plazos de recepción.
Comunicación y Medios publica digitalmente nuevos números cada primero de enero y cada primero de julio.
+ info:
https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/index