MÁS ALLÁ DE TIKTOK: EL ECOSISTEMA DE LAS PLATAFORMAS EN CHINA

 

Selección

En estos meses se ha hablado muchísimo del acelerado crecimiento de TikTok, especialmente durante la cuarentena que encerró a un tercio de la población mundial en sus casas. La otra killing-app del confinamiento fue sin dudas Zoom, la plataforma de videoconferencias que en pocos días se convirtió en la preferida de millones de usuarios. Zoom fue fundada por Eric Yuan, un emprendedor chino residente en Palo Alto (California). Con una fortuna de 5.500 millones de dólares, es una de las personas más ricas del mundo. TikTok, en cambio, es un producto 100% Made in China. En solo cuatros años alcanzó más de 800 millones de usuarios (datos de enero 2020), un poco menos que Instagram y el doble de Twitter. Pero atención: detrás de TikTok hay otras plataformas presionando para desembarcar en nuestras pantallas. A ellas está dedicada esta entrada.

TikTok / Douyin

Antes de ver qué puede desembarcar en occidente después de TikTok, conviene describir un poco más a fondo esta exitosa plataforma. Según la Wikipedia,

TikTok, también conocida como Douyin (chino: 抖 音; pinyin: Dǒuyīn; literalmente: ‘sonido vibrante’) en China, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos y vídeos largos de 30–60 segundos. Es una plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo. Propiedad de ByteDance, la aplicación se lanzó como Douyin en China en septiembre de 2016 y se introdujo en el mercado extranjero un año después. En 2018, la aplicación ganó popularidad y se convirtió en la aplicación más descargada en los Estados Unidos en octubre de 2018. Hasta 2018, estaba disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas.

En 2017 TikTok abrió la billetera para comprar musical.ly, una plataforma muy bien posicionada entre lso adolescentes de Estados Unidos. La fusión, realizada en 2018, la consolidó como una de las más grandes comunidades de usuarios a nivel mundial. En abril de este año TikTok era la segunda app móvil con mayor número de descargas. Según el periodista de El País José Mendiola Zuriarrain

Seguir leyendo: Hipermediaciones

Vistas:

250