La Universidad San Pablo-CEU y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Facebook y Fundación Luca de Tena, han publicado las principales conclusiones de un estudio que analiza el fenómeno de la desinformación en España. Uno de los hallazgos más relevantes es que más de la mitad de los españoles presentan un grado relevante de vulnerabilidad ante la desinformación.
El proyecto ha sido realizado por un grupo de expertos multidisciplinares de ambas universidades, con el objetivo de profundizar en los aspectos antropológicos e históricos que pueden incrementar el impacto de la desinformación, así como su proceso de expansión y la situación actual, para ofrecer una propuesta de soluciones.
La desinformación afecta especialmente a los adolescentes
El estudio se ha centrado en variables como la edad, el género, el nivel de estudios, la situación económica y el uso de Internet. Por grupos de edad, los más vulnerables resultan ser los más jóvenes y los mayores. Entre los jóvenes, la desinformación afecta en especial al colectivo de adolescentes, por una sobreexposición de estímulos informativos de todo tipo y en distintos canales. En lo que respecta al género, las mujeres presentan una mayor vulnerabilidad. En cuanto a la posición económica, una situación económica favorable reduce la posibilidad de vulnerabilidad a la desinformación. Las personas inactivas o desempleadas por su parte son más vulnerables a la desinformación.
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