Mujeres y liderazgo en los medios informativos en 2021

 

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Principales hallazgos 

En este informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo analizamos la desigualdad de género en el liderazgo de las salas de redacción tomando una muestra estratégica de 240 grandes medios online y offline en 12 mercados de cuatro continentes.

En cada uno de esos 12 mercados nos enfocamos en los 20 principales medios (10 online y 10 offline) y hallamos que:

  • Apenas el 22% de los puestos jerárquicos de los 240 medios de la muestra está en manos de mujeres, pese al hecho de que, en promedio, las mujeres suponen un 40% del total de periodistas que ejercen en esos 12 lugares. Si tomamos sólo los 10 mercados que se repiten de nuestro informe de 2020, se mantiene el 23% del año pasado.
  • Considerando exclusivamente los 178 medios incluidos en ambos informes, el porcentaje de mujeres al mando ha pasado del 22% en 2020 al 24% en 2021. En esas organizaciones se nombraron 37 nuevos líderes y el 16% son mujeres. (Entre quienes dejaron sus puestos en este período hubo un 14% de mujeres).
  • Los hombres concentran la mayoría de los puestos jerárquicos en 11 de los 12 mercados, incluyendo países como Brasil y Finlandia donde hay más mujeres que hombres ejerciendo el periodismo. (En Sudáfrica, el 62% de los periodistas y el 60% de los líderes de nuestra muestra son mujeres).
  • El porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos varía significativamente entre los mercados analizados. Al igual que el año pasado, en Japón no detectamos ni una sola mujer al mando en los principales medios. En Sudáfrica la mayoría de los líderes de las redacciones son mujeres.
  • Encontramos una correlación positiva al comparar el porcentaje de mujeres que trabajan como periodistas con el porcentaje de mujeres líderes. Pese a ello, en 10 de los 12 mercados la cantidad de mujeres trabajando como periodistas es considerablemente mayor a la de mujeres que comandan medios.
  • No hallamos ninguna correlación significativa al enfocar más ampliamente la desigualdad de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres en los puestos jerárquicos de los medios. Países como Alemania y Corea del Sur, que están bien posicionados en el índice de igualdad de género de las Naciones Unidas, tienen muy pocas mujeres liderando organizaciones periodísticas.
  • Hay una notable variación en la cantidad de gente que obtiene información de medios liderados por mujeres. El porcentaje de usuarios online que consume al menos un medio liderado por una mujer (sea offline u online) va desde un alto 94% en Kenia hasta un 0% en Japón, donde ninguna organización de nuestra muestra tiene una mujer al frente.

Panorama general 

Los puestos jerárquicos en los principales medios tienen importancia práctica y simbólica. Esto siempre ha sido así y su relevancia queda aún más realzada por el foco creciente en cómo los medios suelen luchar con los planteos de movimientos sociales como Black Lives Matter y #MeToo y llama a repensar legados imperiales. Existe inquietud respecto de que a veces los medios se pierden historias relevantes sobre estos asuntos en parte porque sus líderes experimentan y ven las inquietudes subyacentes de forma muy distinta con relación a quienes son más directamente afectados.

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