Redacción OCC InCom-UAB: La Secretaría General del Deporte y el Instituto Catalán de las Mujeres, con la colaboración del Consejo del Audiovisual en Cataluña, organizaron una jornada con el título Las mujeres periodistas en la comunicación deportiva el 19 de marzo de 2018 en el Museo Colet (Barcelona). Tras la presentación del Informe sobre la presencia de mujeres en la información y la programación deportiva de TV3 y Esport 3 a cargo de Carme Figueras (CAC), Imma Pedemonte (TV3), Ruth Gumbau (La Xarxa), Àngels Fàbregues (diario Sport), Cristina Cubero (diario Mundo Deportivo), Marta Cabré (diario El Deportivo) y Gemma Montero (RAC 1) debatieron sobre la práctica periodística deportiva a partir de sus trayectorias profesionales.
Diferentes medios de comunicación, diferentes generaciones, diferentes miradas, en un debate sobre un entorno muy masculino, tanto si se observa el perfil de las personas profesionales que se dedican a la información deportiva como si hablamos del contenido que ofrece. La mesa redonda estuvo moderada por Maria Guixà (Cataluña Radio), y Blanca Nualart, responsable en materia de género y programas deportivos transversales del Consejo Catalán del Deporte, cerró el acto.
Gerard Figueras, secretario general del Deporte, marcó el punto de partida del debate. Tras apuntar que, de las 73 federaciones deportivas, sólo cuatro presidencias están ocupadas por mujeres, Figueras tiene muy claro que «tenemos mucho camino por recorrer» y su intervención dejó claro que él está dispuesto a hacerlo. El secretario general del Deporte defendió el desarrollo de políticas públicas que eliminen esta desigualdad.
Núria Balada, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, defendió que hay que «fortalecer la voz de las mujeres en los medios» y, a continuación, matizó que esta visibilidad debe ser en positivo, sin estigmas. Balada también insistió en la necesidad de políticas públicas con visión de género, si realmente se quiere avanzar conjuntamente hacia una sociedad más justa y democrática. Su intervención acabó con la emisión del vídeo #veusquenoveus, que forma parte de la campaña de sensibilización puesta en marcha el pasado 8 de marzo con el objetivo de impulsar una visibilidad más justa y equilibrada de las mujeres en los medios de comunicación.
Hay más presencia mediática del deporte femenino, pero debe ser una «presencia de calidad»
A partir del análisis de los contenidos deportivos de 178 programas (teleinformativos, retransmisiones y magacines) emitidos en 2016 por los canales TV3 (generalista) y Esport3 (especializado en deportes), el Informe del CAC presentado por Carme Figueras ofrece una fotografía de una realidad muy preocupante. Los resultados de este trabajo reflejan que la visibilidad del deporte femenino es prácticamente inexistente (por ejemplo, la proporción de tiempo de noticia que ocupa el deporte femenino en los teleinformativos analizados es del 3,9% en TV3 y del 5, 3% en Esport3), así como también la necesidad de fortalecer la presencia de las profesionales de la comunicación (por ejemplo, las mujeres profesionales de la comunicación que intervienen desde fuera de plató, desplazadas al lugar de la información deportiva, representan un 6,1% o, en Esport3, la totalidad de los profesionales de la información que aparecen en los teleinformativos diarios son hombres, tanto en plató como fuera). Pero si los datos de 2016 son alarmantes, aún lo es más el hecho de que los cambios respecto a un estudio similar anterior, hecho en 2011, son casi imperceptibles.
Es evidente que hay que incrementar la presencia del deporte femenino, pero no es sólo una cuestión de cantidad. En cuanto al contenido deportivo, Ruth Gumbau criticó la costumbre en los medios audiovisuales de incluir esta información después del resto, al final de los bloques informativos, o Àngels Fàbregues, que complementó esta idea añadiendo que a menudo sólo aparece en formato breve en diarios, agregó otra cuestión importante, el hecho de que el deporte femenino se encargue automáticamente a mujeres periodistas, «¿por qué los hombres no pueden hablar de deporte femenino? Ellos deben tener también esta sensibilidad». En cuanto a la imagen mediática de la mujer profesional, Àngels Fàbregues habló de que, aunque se está dando un incremento del número de mujeres periodistas que tratan fútbol en la televisión, este no contribuye a la igualdad, dado que se busca un tipo de imagen muy concreto. Cubero se quejó de la presencia de mujeres escogidas por su físico y no por su conocimiento. Sin hablar explícitamente de cosificación, Fàbregues y Cubero se refirieron a este problema.
El periodismo deportivo se dirige mayoritariamente a un público masculino, lo que genera gran parte de los problemas planteados. Ante esto, Gemma Montero pide más educación, «la base es la educación», pero a la vez piensa que hay que trabajar más para conseguir otra mirada sobre las audiencias. Fàbregues recordó que el deporte femenino sólo ha sido portada del diario Sport una vez. «Lo que vende es Barça y aquí entramos en el debate del negocio», apuntó Cubero.
Para que una mujer llegue a ser periodista deportiva, ¿basta con que lo decida?
Àngels Fàbregues, para expresar la dificultad de trabajar en el mundo del deporte, recordó que ella ha oído muchas veces frases de rechazo hacia la presencia de las mujeres en determinadas secciones -sobre todo, la de fútbol- y que casi todas las mujeres deben empezar haciendo polideportivo. Gemma Montero, que trabaja en una redacción de deportes los miembros de la cual están cerca de la paridad, expresó que las mujeres tenemos que aprender a arriesgarnos, «el error de una mujer se analiza de forma diferente a la de un hombre y, si partimos de ahí, parece que nos falte un punto para arriesgarnos».
Pero no todo fue negativo, Montero también apuntó que, a su juicio, las mujeres tienen más capacidades de organización y esto ayuda a alcanzar determinados lugares de trabajo como el de jefe de producción en una emisora de radio. «Hay que sacar complejos», dijo Ruth Gumbau o Cristina Cubero remarcó que ella no ha tenido problemas para desarrollar su trayectoria profesional. De hecho, Cubero fue muy vehemente defendido sus opiniones. A Cristina Cubero no le gusta que se asocie automáticamente conciliación familiar y mujer, y tampoco cree que la mujer profesional se sacrifique, «las mujeres no están haciendo sacrificios. Están viviendo su vida».
Futuro inmediato
A lo largo de la jornada, en varios momentos se mencionó la importancia de la manifestación de las mujeres del pasado 8 de marzo, situándose este día como un punto de inflexión que separa un «antes» y un «después» en la defensa de la igualdad de género. Y, de hecho, el debate posterior a los desoladores datos que ofreció Carme Figueras, dejó en el ambiente un olor optimista. Desde su experiencia, Imma Pedemonte apuntó que es muy difícil encontrar mujeres interesadas en retransmitir deportes. Pero las periodistas más jóvenes demostraron que, tal vez, esto está cambiando.
Ruth Gumbau indicó que la presencia del deporte femenino está ganando peso en La Xarxa -habló de un 35%. Marta Cabré, a pesar de que es la única periodista mujer en el diario El Deportivo y que a veces le cuesta mucho hacer entender que le apasiona el motor, también es optimista. Por su experiencia, ella cree en el resultado del trabajo constante, en el «trabajo de hormiga», en «un ir insistiendo» y, además, detecta que hay compañeros muy sensibilizados con esta desigualdad. Fàbregues percibe como los periodistas jóvenes valoran los sudas conocimientos, a pesar de ser mujer y tener ya una edad. Y Montero, ante el actual seguimiento del equipo del Barça femenino, también ve el futuro con esperanza.