La financiación de la BBC

 

Selección

La emisora, que una minoría apoyada por las publicaciones de Murdoch quiere destruir, exhibe grandes méritos y muestra la capacidad del Estado como creador de valor colectivo y no solo como regulador de mercados

MARIANA MAZZUCATO

En las conferencias Reith —la serie anual sobre radio que emite la BBC— del año pasado, el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, observó que, desde la crisis financiera de 2008, el valor monetario es el que define cada vez más las normas e instituciones. Lo que suele faltar en esta discusión sobre la confusión entre precio y valor es la forma de captar el valor real de las instituciones públicas que nos enriquecen. Es apropiado que Carney presente este planteamiento en un programa de la BBC; después de todo, la BBC fue la primera emisora pública en incorporar la noción de “valor público” en su marco de gobernanza. La British Broadcasting Company se convirtió, junto con el Servicio Nacional de Salud y The Open University (La Universidad Abierta), en una de las instituciones más queridas y de mayor renombre internacional del Reino Unido; llega a una audiencia de 460 millones de personas cada semana.

Sin embargo, una minoría que se hace oír (a menudo guiada por las publicaciones de Rupert Murdoch) desea destruir la emisora. Menosprecian el compromiso de la BBC con la inclusión y la diversidad, considerándolo una mera exhibición de corrección política, y la acusan de “desplazar” a los medios privados debido a la escala y el alcance de sus servicios. Para ellos es el sector privado el encargado de crear valor, el Estado solo debe centrarse en cubrir las brechas y arreglar lo que los economistas llaman “fallos de mercado”.

Para esos críticos, la solución es simple: retirar el apoyo financiero a la BBC. Esto implicaría despenalizar la falta de pago de la licencia anual obligatoria con la que se financia. Si la BBC pasa a depender de un modelo de suscripciones, sin embargo, su futuro sería mucho más endeble, lo que puede ser el deseo de sus rivales, dado que Murdoch actualmente está tratando de crear una versión para el Reino Unido de su red de noticias de extrema derecha en Estados Unidos, Fox News.

Seguir leyendo: El País

Vistas:

384