OBITEL 2013: Memoria Social y Ficción Televisiva en Países Iberoamericanos

Maria Immacolata Vassallo de Lopes, co-coordinadora general de OBITEL – Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva – introduce el Anuario OBITEL 2013: Memoria Social y Ficción Televisiva en Países Iberoamericanos (Editora Sulina/GU, 2013, 535p.). El libro, publicado en tres versiones, portugués, español e inglés, puede ser descargado en la página web: http://obitel.net. Esa publicación, en forma de anuario, es resultado de la colaboración entre OBITEL y Globo Universidad, programa de Rede Globo que tiene como objetivo la cooperación permanente con el medio académico.

El OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE LA FICCIÓN TELEVISIVA, constituido como OBITEL desde su surgimiento en 2005, se desarrolla como un proyecto intercontinental de la región iberoamericana, incluyendo a países latinoamericanos, ibéricos y a Estados Unidos de población hispana. En su momento se consideró importante hablar de un ámbito iberoamericano debido al creciente interés de diferentes estados nacionales por hacer confluir ahí una serie de políticas de producción, intercambio y creación mediática, cultural y artística y mercantil, distintiva, que podría llegar a constituirse en una zona de referencia geopolítica y cultural importante.

La observación que se ha llevado a cabo en Obitel trata de dar cuenta de al menos cinco dimensiones de este vasto objeto de análisis: su producción, exhibición, consumo, comercialización y sus propuestas temáticas. A estas dimensiones, desde el Anuario 2010 se sumó el fenómeno de la “transmediación" que aunque emergente, conlleva un alto potencial de entendimiento de la producción misma y las expectativas con la ficción, su distribución y consumo desde las empresas y canales televisivos. La transmediación se incluyó en ese anuario como el “tema del año" y desde entonces se ha quedado incorporada como un apartado permanente del Anuario. Con este análisis pretendemos dar cuenta de las nuevas formas en que las audiencias se relacionan y vinculan con la ficción televisiva que ahora miran y consumen a través de Internet o por medio de dispositivos móviles como celulares, laptops, tablets, etcétera.

En el presente Anuario 2013 continuamos con la misma línea del anterior, pero focando ahora como “tema del año" el análisis de la memoria social que permea las narrativas de la ficción en los países Obitel.

Las actividades metodológicas realizadas para este Anuario 2013 han sido fundamentalmente las siguientes:

1) El seguimiento sistemático de los programas de ficción que se emiten a través de los canales abiertos de los 12 países que participan en la red; para este Anuario 2013, como decimos en la Nota Editorial, se incorporó Perú como nuevo país Obitel.

2) La generación de datos cuantitativos comparables entre estos países: horarios, programas de estreno, número de capítulos, índices, perfil de audiencia, temas centrales de la ficción;

3) La identificación de flujos plurales y bilaterales de géneros y formatos de ficción, lo que se traduce en los diez títulos de ficción más vistos en el año, sus temas centrales, rating y share;

4) El análisis de las tendencias en la narrativa y los contenidos temáticos de cada país (datos de consumo de otros medios y de otros géneros programáticos, inversión en publicidad, acontecimientos políticos y de políticas del año), como aquello que cada equipo de investigación nacional considere como “Lo más destacado del Año", especialmente en los cambios en la producción, sus narrativas y los contenidos temáticos preferentes.

5) El análisis de la recepción transmedial y las interacciones de la audiencia con la ficción en cada país; la selección del caso a analizar se hizo tomando como referencia alguno de los diez títulos más sobresalientes o, bien, seleccionando uno que por su particularidad haya tenido un comportamiento peculiar a través de Iinternet o cualquier otra red social.

6) La publicación de los resultados del monitoreo sistemático bajo el formato del anuario, con atención especial a un tema particular. El tema del año para este Anuario 2013 ha sido Memoria Social y Ficción Televisiva.

Nuestra observación se llevó a cabo por una red de equipos de investigación de 12 países de diferentes universidades de la región iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay.

Las fuentes principales de los datos de medición de audiencia fueron proporcionados por los institutos encargados de hacer dichos estudios en los diferentes países: IBOPE (Brasil), Time-IBOPE (Chile), IBOPE (Argentina, Colombia, Uruguay), IBOPE-Time (Ecuador), Nielsen-IBOPE-México (México), IBOPE Media Perú (Perú), Media Monitor-Marktest Audimetria (Portugal), Kantar Media and Barlovento Comunicaciones (España), Nielsen Media Research (Estados Unidos), AGB Nielsen Media Research (Venezuela).

Se trabaja asimismo con los datos generados al interior de los equipos de investigación, a partir de otras fuentes como notas de prensa, información de Internet, material de audio y video, así como aquellas derivadas de contactos directos con agencias y profesionales del medio audiovisual de cada país.

El tratamiento estadístico de los datos se efectuó en función de tipologías productivas (barras de programación, franjas horarias, el tiempo de duración de cada producto de ficción, capítulos o episodios) y tipologías de medición (índices de audiencias o ratings, y share), lo que permite el desarrollo de cuadros comparativos sobre las condiciones de oferta y los perfiles de producción de ficción televisiva en cada país, que incluyen categorías tales como: el volumen de programación, formatos, productores, guionistas, creadores y estrategias de exhibición, entre otras.

El análisis general de este Anuario se divide en tres partes.

La Primera Parte, “La Ficción en el Espacio Iberoamericano en el Año", presenta una síntesis comparativa de la ficción de los países Obitel. Dicha comparación se hace desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa que permite observar el desarrollo de la ficción dentro de cada país, destacando sus principales producciones, así como el tema del año: “Memoria Social y Ficción Televisiva en Países Iberoamericanos"

La Segunda Parte, “La Ficción en los Países Obitel" es formada por doce capítulos (uno por cada país), con una estructura interna compuesta por secciones fijas, aunque unas más específicas que otras. Las secciones que integran cada uno de los capítulos son las siguientes:

1) El Contexto Audiovisual del país, que presenta información general del sector audiovisual, en relación con la producción de ficción televisiva: historia, tendencias y hechos más relevantes;

2) Análisis de la ficción de estreno. Esto se muestra a través de diversas tablas que poseen datos específicos de los programas nacionales e iberoamericanos que se estrenaron en cada país. En este apartado se pone singular énfasis en destacar Los diez títulos más vistos del año.

3) Recepción Transmediática. En este apartado se presenta y ejemplifica cuál es la oferta que las televisoras facilitan a sus audiencias para que éstas puedan consumir sus producciones en internet, así como una descripción del tipo de comportamientos que las audiencias por sí mismas realizan para ver, consumir y participar con sus ficciones a través de páginas y sitios en Internet.

4) Producciones más destacadas del año: las más importantes no sólo en cuanto promedio de audiencia (rating), sino también en términos de impacto socio-cultural o de la innovación que generen en la industria de la televisión o el mercado;

5) Finalmente, se encuentra el Tema del Año, que en esta entrega es: Memoria Social y Ficción Televisiva. Aquí se ofrece un análisis de las maneras en que las ficciones trabajan relatos que suceden total o parcialmente en un pasado (remoto o cercano) y cómo se hace alusión a éste en las ficciones ambientadas en la actualidad. En este Anuario se buscó establecer un análisis de la representación, que combina no sólo el seguimiento de las producciones de ficción en los canales abiertos de los diferentes países, sino también el análisis del espacio imaginado, recordado, desde el cual emerge una memoria particular, una memoria mediática construida por la ficción televisiva durante décadas de contacto diario con el pueblo de una nación.

La Tercera Parte es un “Apendice" donde se reúnen las fichas técnicas de los 10 títulos de ficción más vistos de cada país, con la información básica y necesaria de esas producciones.

 

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