“Ojo, los algoritmos han empezado a controlarnos”

 

Selección

Andrés Moya (Valencia, 1956) encarna la figura del humanista científico que idealizaron la Antigüedad y el Renacimiento. Doctor en filosofía y biología, catedrático de genética en la Universidad de Valencia, activo divulgador en publicaciones, charlas y congresos. Hablamos con él de la tensión entre eco-utópicos y tecno-utópicos que se disputan el futuro. Sus respuestas remueven la inquietud sobre adónde se encamina la Humanidad. Pide que abramos los ojos, que exijamos responsabilidades políticas que pongan límite a las grandes corporaciones tecnológicas: “Tenemos dependencia creciente del algoritmo. Esto tiene una peligrosidad enorme porque tú no controlas, en el fondo te controlan ellos”.

“La dependencia tecnológica es creciente”, sigue argumentando, “y ya es una realidad, por lo que, ojo, porque aunque no sean conscientes ahora, pueden ser inteligentes de manera mucho mayor que nosotros”.

A través de su tribuna digital, Andrés Moya analiza los grandes desafíos actuales sin dejar que el árbol le impida ver el bosque, demostrando que la razón requiere más perspectiva interdisciplinar que especialización. Le comento que la relación entre humanidades y ciencia que sobrevuela su blog me parece traducida hoy a dos vías de progreso que se disputan el futuro (ecoutopía y tecnoutopía), y que quiero saber si el humanismo podría acercar por fin la ciencia al ecologismo para un desarrollo sostenible, pues por un lado la ciencia parece haberse alineado más con la industria y el mercado en el desarrollo insostenible vigente, y el ecologismo por su parte corre el riesgo de caer en pseudociencia. Así le planteo la entrevista y así la acepta, sugiriéndome un libro, Dónde aterrizar (Taurus, 2019), de Bruno Latour, que me leo del tirón porque aborda el tema de pleno y reivindica un obvio realismo científico: volver a poner los pies en la Tierra.

Seguir leyendo: EL ASOMBRARIO & Co.

Vistas:

153